18/06/2018

Quieren que ministros no se vayan sin dar explicaciones

Piden que los funcionarios nacionales salientes den respuesta a los pedidos de informe solicitados en el Congreso.

Quieren que ministros no se vayan sin dar explicaciones

La diputada nacional María Emilia Soria (FpV) presentó un proyecto de Ley para que los Ministros o Jefe de Gabinete de Ministros salientes presenten sus informes ante las cámaras del Congreso a fin de rendir cuentas de su gestión y brindar las explicaciones a los diputados y senadores.

El proyecto propone además, que si de la documentación surgiera la comisión de un posible hecho delictivo, los legisladores deberán poner en conocimiento de aquello al juez competente.

En un contexto de sucesivas modificaciones en la conducción de ministerios, la iniciativa de Soria busca que los funcionarios salientes -que tenían la obligación de estar al servicio de su país y de su gente- cumplan con la responsabilidad de rendir cuentas, explicó la diputada rionegrina a través de un comunicado de prensa.

"El cargo de Ministro, pensado en nuestro diseño constitucional, importa una delegación de facultades ejecutivas propias del Presidente de la Nación, pero en personas que no fueron elegidas mediante el voto popular. Por ello la Constitución prevé ciertos mecanismos de control parlamentario como el juicio político y la interpelación de los Ministros del art. 71, así como la obligación del Jefe de Gabinete de Ministros a concurrir al Congreso al menos una vez por mes, para informar de la marcha del gobierno", señaló.

Explicó que en este marco, resultaría altamente saludable y sumamente democrático y republicano, imponer la obligación a los ministros y Jefe de Gabinete de rendir cuentas de su gestión por última vez en el Congreso.

"Entendiendo que los funcionarios públicos deben regirse por los principios de legalidad, transparencia y honestidad, como contracara deben tener la obligación de rendir cuentas sobre sus responsabilidades en el ejercicio de la función pública. Al momento de su salida del cargo, sea por renuncia, remoción, destitución o reemplazo en otro cargo público; los servidores públicos deben rendir cuentas y dar las explicaciones pertinentes en el Congreso, que es la casa del pueblo", explicaron a través del parte de prensa. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias