18/06/2018

Cinco días sin Yanina: Muchas preguntas y ni una sola respuesta

Siguen los rastrillajes pero no hay datos de la mujer de 32 años. Muchas versiones, pero ninguna de ellas tiene un grado mínimo de credibilidad. Su familia, desesperada.

Acá, en la zona de la Asociación Española, se encontró el rastro de Yanina. Se perdió a los pocos metros.
Foto: Gentileza Ministerio Público.
Foto: Gentileza Ministerio Público.

Hoy se cumple el quinto día de la desaparición de Yanina Torres, la mujer de 32 años que misteriosamente se fue de su casa el miércoles de la semana pasada, y nada más se supo de ella. Atrás quedaron sus dos hijos de 13 y 3 años, su actual pareja, sus padres y hermanos que continúan con una búsqueda que hasta el momento no ha dado ningún resultado.

¿Qué hay en la causa?

Miércoles 13/06: 

* Se sabe que pasadas las 9 de la mañana, Yanina partió de su casa ubicada en la zona norte de la ciudad, supuestamente en búsqueda de un trabajo en una estación de servicios. Esa teoría está descartada porque en la empresa en cuestión no tenían pautada ninguna entrevista con la mujer.

* A las 9:40: En calle 25 de Mayo casi Sarmiento ascendió a un colectivo de la empresa 18 de Mayo. El chofer la reconoció porque a esa hora no mucha gente viaja a la zona ribereña. El conductor de la unidad recordó que la dejó en la garita ubicada en inmediaciones al club de la Asociación Española.

* Cerca de las 10 descendió de la unidad. Caminó unos metros y luego se perdió totalmente el rastro.

* Pasadas las 18:30, su actual pareja y padre de su hija, se presentó en la sede de la Comisaría 21 a realizar la denuncia.

* Yanina no se llevó nada. Sólo su DNI y la tarjeta que habitualmente se utiliza para comprar pasajes en la empresa 18 de Mayo. De ahí surgió el dato de los boletos que compró.

* Esa misma tarde noche del miércoles 13/6 se inició la búsqueda y los rastrillajes en la zona ribereña. Paralelamente, su familia siguió pidiendo la colaboración de la comunidad y el pedido desesperado para que Yanina aparezca. 

 

¿Qué encontraron los perros de la División Canes?

* El rastro en el colectivo fue contundente. La hipótesis del traslado fue abonada por los animales quienes encontraron el rastro de la mujer no sólo en la unidad sino también en la plataforma de ascensos en 25 de Mayo casi Sarmiento.

* La otra pista, y aquí el dato principal, es que Yanina descendió frente a la garita de la Asociación Española, caminó unos metros y luego los perros perdieron totalmente el rastro. "Se perdió allí. Rastrillamos toda la zona, buscamos por todos lados pero allí se cortó la pista. No creemos que haya seguido caminando sospechamos que puede haber subido a algún vehículo", dijo una fuente policial consultada por ANR durante el fin de semana.

* Los perros y más de un centenar de efectivos policiales "peinó" la zona de Apycar, el predio de la Asociación Española, del diario Río Negro, y recorrió la orilla del río varios kilómetros aguas abajo. La búsqueda se extendió a otras zonas rurales el mismo viernes (15/6) por la noche, a la zona de Mosconi, donde tampoco se logró hallar un dato concreto. El personal de Prefectura Naval también recorrió esa zona del río en busca de alguna pista, pero no surgió absolutamente nada.

"Es como si se la hubiera tragado la tierra", dijo el fiscal Luciano Garrido esa misma noche del viernes, cuando encabezaba los operativos y rastrillajes en la zona del Loteo Angeloni, donde habían surgido algunas pistas.

 

El celular, las redes sociales y los rastros falsos

* Para los investigadores, la revisión del teléfono celular era fundamental. Pero allí -en la nómina de llamadas- no surgió nada. Ni un solo dato que pueda aportar una pista firme. Los últimos contactos fueron particulares con su actual pareja quien estaba cumpliendo su trabajo. Nada fuera de los normal. Después de las 9:40 no hubo un solo movimiento de llamadas, o comunicaciones a través de redes sociales. "A partir de eso, el teléfono no registró contacto alguno. Ya se revisó todo. Nada de nada", dijo uno de los investigadores.

*Los datos que surgieron: De una estación de servicios, de otra y de todas. Así de amplio ha sido el operativo que llevaron adelante los uniformados. "Dato que nos fue llegando dato que se fue chequeando. Nada de nada, todos eran datos de gente que decía haberla visto pero que no pudieron aportar nada ni siquiera confirmarlo", explicó el investigador.

De la investigación que llevó adelante el Ministerio Público y la policía de Río Negro, nada que reprochar. Apenas se recibió la denuncia se pusieron en marcha los protocolos establecidos con la intervención del Fiscal Luciano Garrido quien se puso a la cabeza de la investigación.

Toda pista hallada, todo dato aportado; todo fue seguido con rigurosidad por los investigadores. Pero hasta ahora, nada se sabe de Yanina Rud Torres. (ANR)

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias