24/05/2018

¿Quién es el hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta?

Actualmente tiene salidas transitorias tras ser condenado en otro caso ocurrido hace más de una década. Y que conmovió a los vecinos de Roca.

"Nandy" Reguera, ya tiene dos condenas por abuso y corrupción de menores. Ahora enfrentará otro juicio.
Foto: Gentileza Diario Río Negro.
Foto: Gentileza Diario Río Negro.

Fernando "Nandy" Reguera es conocido en los tribunales de Roca. No sólo porque ahora llegará a juicio tras haber sido acusado de abusar de la nieta de quien era su pareja durante ocho años sino porque además protagonizó junto a Alberto "El Conde" Fasanella, uno de los casos de corrupción y abuso de menores que hace más de una década conmocionó a todos los vecinos de Roca.

En el año 2009 los dos "amigos" fueron condenados. La Cámara Segunda del Crimen le impuso 19 años a Fasanella y 12 a Reguera porque dio por probada la corrupción de menores y promoción de la prostitución de niñas y adolescentes de entre 13 y 18 años. Los casos fueron detectados en el 2006 y se habrían extendidos durante al menos una década.

Las víctimas resultaron ser niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle y marginalidad.

En ese momento, la defensora pública de las niñas Mónica Belenguer (actual fiscal Federal), había solicitado una pena de 25 años para Fasanella y de 20 para Reguera. "Esperaba más condena, ya que por un sólo hecho de corrupción esa misma Cámara fijó diez años y hasta trece de prisión, mientras que en este juicio se evidenció que fueron más de uno los casos de abuso”, había dicho la funcionaria por ese entonces.
El fiscal Edgardo Rodríguez Trejo, dijo que estaban  probados los reiterados abusos sexuales contra niñas que en todos los casos vivían en grave estado de vulnerabilidad social. Por ello había solicitado condena de 21 años para Fasanella y 17 para Reguera.

Otros casos la misma condena

En el año 2013, Fasanella y Reguera volvieron a ser noticia. En febrero de ese año quedó firme la segunda condena (juicio abreviado en diciembre de 2012) porque corrompían y prostituían niñas en situación de riesgo y marginalidad, según la publicación del diario Río Negro. Al primero de los acusados le impusieron 8 años y a "Nandy" Reguera 5. En ese momento la Cámara Tercera del Crimen entendió que "la composición de las dos condenas no afectó en nada la sentencia original, porque conservaron el mismo monto de sanción".

Es que los jueces entendieron que los hechos ventilados en el segundo juicio debieron ser parte del primero y esa omisión no debía jugar en contra de los imputados. "Todo debió ser objeto de un único proceso”, puntualizaron los magistrados al definir la unificación de las condenas.

El juicio abreviado se había realizado en diciembre de 2012 y la sentencia se dictó el 13 de ese mes, justo un día antes de que el presidente de la Cámara, Carlos Vila, fuera suspendido de sus funciones por el Consejo de la Magistratura. Luego el magistrado fue destituido de su cargo.

En ese momento, Reguera reconoció que "pagó 60 pesos a una chica que fue llevada a su casa por otra menor de edad para que le sacara la virginidad”.

En el 2018

Ahora, Reguera -de 69 años- se encuentra con salidas transitorias del Penal 2, de Roca. Y ayer se conoció que enfrentará otro juicio por el abuso de quien era la nieta de su pareja. Los ataques contra la menor se habrían extendido durante más de 8 años.

La fiscal adjunta de delitos contra la integridad sexual Ana Hernando presentó la prueba para dar inicio al juicio contra Reguera -pareja de la abuela de la niña- por los delitos de “promoción de la corrupción agravada por ser el autor ascendiente en concurso ideal, con abusos sexuales gravemente ultrajantes reiterados en un número indeterminado de oportunidades, agravados por ser el autor ascendiente, por haber resultado un grave daño en la salud mental de la víctima y contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente” (Art. 125, 3er. párrafo; Art. 54; Art. 119, 2do. párrafo y 4to. párrafo incs. a., b. y f.), según se indicó desde el Ministerio Público.

Los hechos se habrían dado no sólo en Roca sino también en Rawson, donde eventualmente se habría trasladado la familia. 

Por este delito, Reguera podría ser condenado a una pena que superaría los 15 años. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias