23/05/2018

Obrero municipal quedó aplastado tras un desmoronamiento de tierra

Trabajaba en una obra, en la zona oeste. Desde el gremio ATE cuestionaron la falta de medidas de seguridad. El empleado municipal se recupera en su casa.

El obrero municipal fue trasladado al Sanatorio Juan XXIII.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un accidente ocurrido en una obra el lunes pasado, puso en alerta a los referentes gremiales de ATE quienes exigieron mayores medidas de seguridad para el personal municipal que realiza tareas en distintos puntos de la ciudad.

El dirigente de ATE, Daniel Villanueva explicó que el incidente ocurrió el lunes en una obra que se lleva adelante en calle Villegas, a pocos metros de Damas Patricias.

"El personal estaba colocando un caño de cloacas a unos dos metros de profundidad. El problema es que el lugar era muy angosto -unos 0,60 centímetros- y no pudo trabajar la máquina por lo que el compañero estaba en el interior cuando se desmoronó una de las paredes de tierra y le aplastó toda la zona del tórax", dijo el dirigente quien agregó que ese sector es sumamente húmedo, con mucho barro.

Pala en mano, sus propios compañeros lograron sacarlo rápidamente ya que la mitad de su cuerpo había quedado bajo tierra. El trabajador se desmayó en dos oportunidades y según explicaron desde el gremio, la ambulancia "de la ART La Segunda", tardó entre 25 minutos y media hora en llegar al lugar del siniestro, desde donde fue trasladado al sanatorio Juan XXIII.

Ahora, el empleado municipal se recupera en su casa de las lesiones aunque continuaba con muchos dolores corporales tras el accidente.

"El servicio fue muy malo. Se tardó mucho y pudo pasar cualquir cosa", dijo Villanueva, quien aclaró que por este tema mantuvieron un encuentro con la Secretaria de Gobierno Andrea Cornejo y con el intendente Martín Soria, a quienes le pidieron revisar el servicio de asistencia para los empleados de la comuna.

Críticas al municipio

Desde el gremio ATE se dio a conocer un comunicado de prensa donde denunciaron que el accidente pudo resultar "una fatalidad debido a la falta de elementos de seguridad  y de rápida cobertura médica".

“El municipio es responsable por cualquier accidente laboral que haya ocurrido u ocurra en el futuro mientras no garantice la totalidad de los elementos de seguridad de los trabajadores”, aclaró Federico Gabarra, Secretario General de ATE Alto Valle Este y agregó: “La falta de respeto del Intendente hacia los trabajadores municipales ha llegado al punto de que son trasladados como ganado, en vehículos que no son aptos para el traslado de personas”.

A partir del siniestro, desde ATE  demandaron botas, faja lumbar y guantes de seguridad, además de capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los trabajadores del Obrador y de Mantenimiento.

Por otro lado cuestionaron los serios inconvenientes que se presenta la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) La Segunda. “Desde la ART se niega cobertura, hay mala atención hacia los trabajadores, no hay asesoramiento suficiente y hasta desconocimiento de las patologías más recurrentes”, expresaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias