22/05/2018

Senadora se llevó reclamos y preocupación por posibles despidos

García Larraburu estuvo en el Alto Valle y mantuvo una reunión con referentes de distintos organismos.

Senadora se llevó reclamos y preocupación por posibles despidos

Reclamos por los recortes presupuestarios, la preocupación por la supuesta ola de despidos y el achique en distintas instituciones, fueron algunos de los puntos de conflicto que trabajadores de del INTA, INTI, la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación y la Universidad Nacional de Comahue, le expresaron a la senadora Silvina García Larraburu, quien visitó la región la semana pasada.

Los trabajadores del INTI detallaron el estado de alerta ante los 250 despidos producidos a comienzo de año, por la quita de funciones y por el recorte presupuestario. Del Centro Regional Patagonia INTI dependen las Unidades de Extensión de Viedma, Bariloche, San Martín de los Andes y los laboratorios de Cipolletti y Cutral Co, con un total de 63 técnicos y profesionales altamente calificados.

“Hasta la fecha hubo cuatro despidos, dos en Viedma que produjeron el cierre de la Unidad de Extensión y otros dos en Bariloche”, le expresaron a la senadora.

En relación a la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria, la delegada de ATE SSAF Rio advirtieron que “se ha producido una desjerarquización del área a partir de la pérdida de rango de Secretaría a Subsecretaria. A la falta de lineamientos institucionales claros y a la desfinanciación, se le suma los más de 150 despidos en lo que van de este año, de los cuales tres  son de Río Negro”.

Desde la comisión de  APINTA (gremio de los trabajadores del  INTA) Alto Valle expresaron que el recorte presupuestario es notable y dificulta las acciones de investigación y extensión en el  territorio y la ejecución de los proyectos vigentes actualmente.

“Según el Ministerio de Modernización en el organismo nacional 'sobran' más de 600 puestos , no se está pudiendo renovar vacancias en diferentes áreas, se está complicando el pago de servicios esenciales como luz y gas para el desenvolvimiento cotidiano de las experimentales y agencias, se cae la cartera de proyectos a mitad de año, pero sin embargo existe la decisión política de vender edificios  que tiene el INTA en CABA para el traslado de las actividades a la sede de INTA en Castelar”, se indicó.

Por último, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo, Gustavo Ferreyra, advirtió la complejidad del sistema científico- tecnológico en lo presupuestario y su normal funcionamiento, dado el retraso de los desembolsos para la ejecución de proyectos.

Finalmente, García Larraburu -Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación- y autora del proyecto de Ley sobre Emergencia Laboral S-725/18,  se puso a disposición comprometiéndose a continuar generando acciones para intentar revertir las acuciantes problemáticas que transcurren en los organismos científico-tecnológicos. (ANR)

 

​​

Te puede interesar
Ultimas noticias