15/05/2018

Presentaron pruebas por la muerte de un ciclista en la Ruta 22

La defensa centró su estrategia en el estado en el que se encontraba el ciclista por el consumo de alcohol y pidió el sobreseimiento. Para el fiscal, hay elementos suficientes para llegar a juicio.

Presentaron pruebas por la muerte de un ciclista en la Ruta 22

Ayer por la mañana, se realizó la audiencia en el subsuelo del edificio de tribunales en la causa por la cual el conductor de una camioneta llegará a juicio tras un siniestro vial que le costó la vida a un ciclista.

El fiscal Luciano Garrido presentó la prueba con la que cuenta para la realización del juicio oral y público contra Fernando Genoud por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”.

En tanto que el abogado Darío Sujonitzky solicitó el sobreseimiento, un pedido que finalmente fue rechazado por el juez Fernando Sánchez Freytes.

“La fiscalía cuenta con bastante prueba científica como para sostener su acusación y la mejor forma de dirimir si el señor estuvo implicado o no en el hecho y cuál fue su grado de participación es el juicio. Esta causa hay que debatirla porque tiene un resultado muerte y se trata de un hecho grave”, explicó el magistrado, según se indicó a través de un comunicado de prensa.

En diálogo con ANR, Sujonitzky explicó que no se debe dejar de tener en cuenta el estado en el que el ciclista intentó cruzar la ruta. Aseguró que lo hacía con 2,36 gs. de alcohol en sangre, y que además padecía trastornos importantes según los estudios médicos del área de Salud Mental del hospital, que ya se encuentran en la causa.

"Llega a juicio por su estado de alcoholemia (1,17 gs) porque después no hay testigos y tampoco se puede determinar de manera fehaciente la velocidad a la que circulaba", dijo el letrado, quien aclaró que el ciclista intentó cruzar la ruta de manera "imprudente" en un sector donde prácticamente no hay ningún tipo de iluminación.

Respecto de la prueba con la que cuenta la fiscalía se mencionó entre otros las actuaciones del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, prueba de alcohotest practicada al conductor de la camioneta, informes técnicos de los vehículos involucrados, informe de la autopsia de la víctima.

La querella por su parte propuso la reconstrucción del hecho, cuestión que el juez determinó que se realizará en tanto y en cuanto sea pertinente y útil y que se resolverá durante el desarrollo del juicio.

La pretensión punitiva deberá definirla el Fiscal General ya que no hubo coincidencia entre la querella y la fiscalía, cuestión que determiná la intervención de un Tribunal Unipersonal o Colegiado.

El hecho

Según la acusación fiscal el hecho ocurrió el 21 de febrero de 2016, en las primeras horas de la madrugada, sobre la Ruta Nacional 22 a la altura del kilómetro 1174.

“En esa oportunidad, el imputado conduciendo una camioneta por ruta 22 en dirección oeste a este, en forma imprudente y antirreglamentaria, toda vez que lo hacía con alto grado de alcohol en sangre y con exceso en la velocidad permitida, colisionó al ciclista Alberto Antonio Costa. Producto de la violencia de dicho impacto, el cuerpo de la víctima voló por sobre el capot y techo de la camioneta cayendo sobre la caja del referido rodado, siendo trasladado en esa posición durante 600 metros aproximadamente", dijo el fiscal Garrido.

El impacto le causó a la víctima politraumatismo grave y paro cardiorrespiratorio, lo que provocó su deceso. Una vez detenido el vehículo, el imputado arrojó el cuerpo del fallecido a la banquina, sobre la margen norte de la cinta asfáltica. Posteriormente, el imputado huyó del lugar dejando abandonado el cuerpo de la víctima, y buscó refugio en su domicilio distante unos cinco kilómetros del lugar a bordo de un taxi. No dio aviso a la prevención, volviendo a buscar su camioneta dos horas después del hecho, aproximadamente", dijo Garrido. (Ministerio Público-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias