INFORME ESPECIAL

| 14/05/2018

Tierra productiva, bajo ladrillos

Avanza la urbanización en zonas históricamente productivas de Roca. ¿Se puede detener el fenómeno?¿Hay normativa que organice la ciudad de otra forma? Datos y opiniones de una tendencia que no se detiene.

Tierra productiva, bajo ladrillos

El cambio que sufrió la ciudad de General Roca fue drástico en los últimos años. La expansión hacia la zona sur (históricamente productiva) es creciente y a pesar de que la normativa municipal (principalmente el Plan Director) intentó revertir esa tendencia, cada vez más chacras se transformaron en loteos y barrios privados.

El relevamiento que anualmente realiza el Senasa es contundente respecto al avance del fenómeno. En los siguientes gráficos se puede apreciar la disminución de las tierras dedicadas a la producción.

 

Roca quedó relegada en cuanto a la producción: También según el relevamiento de Senasa (que se realiza en forma anual) Roca es la segunda ciudad de la región en cuanto a producción de manzanas, detrás de Allen y con apenas algunas hectáreas más que Villa Regina.

Dos factores empujan la tendencia: Por un lado la búsqueda de alejarse de la ciudad, para obtener mayor distensión y seguridad, y por otro lado la crisis del sector productivo.

El Presidente de la Federación de Productores de Roca resume ambas situaciones en el siguiente video.

 

Si bien hay legislación sobre el tema, para el concejal vecinalista Mario Álvarez la situación es de tal gravedad que requiere la búsqueda de nuevos consensos entre los distintos actores sociales para evitar la pérdida de más tierras productivas.

 

Los productores denuncian la falta de políticas que impulsen nuevamente el sector frutícola. Las distintas asociaciones de empresarios locales protagonizaron diversas protestas para llamar la atención de los gobiernos locales, provinciales y nacionales sobre la falta de rentabilidad del negocio y la concentración en grandes empresas, en detrimento de los pequeños productores. Esa falta de perspectiva del sector es para muchos el principal motivo del avance de los loteos sobre tierras productivas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias