25/04/2018

Factura eléctrica: ¿Cuánto pagás por el “espacio aéreo” y quién debe podar?

En la discusión sobre las tarifas, se debate cada ítem de la tarifa energética. Desde la empresa Edersa aclararon que “la poda la hacemos aun no siendo responsabilidad nuestra”.

Factura eléctrica: ¿Cuánto pagás por el “espacio aéreo” y quién debe podar?

Con el debate de la tarifa eléctrica y las modificaciones en los cuadros tarifarios, cada uo de los ítems que compone la factura que reciben los usuarios entra en debate.

Uno de los puntos discutidos en estos días tiene que ver con la utilización del espacio aéreo. Ese canon incluye además el mantenimiento del entorno por el cual pasan los cables que transportan la energía.

En concreto, ese punto significa el 6% de lo que paga el usuario residencial en su tarifa de luz. Es el segundo concepto más alta, detrás del IVA (que representa el 21%) y seguido por Ingresos Brutos que es el 3%.

Pero la empresa Edersa (encargada de la distribución eléctrica en Río Negro) aclara un punto fundamental respecto a la poda, una cuestión crucial para el buen funcionamiento del servicio: “Esos trabajos son responsabilidad de cada uno de los municipios, a los que EdERSA abonó por este concepto en 2017 96 millones de pesos”, detalló el propio presidente de la empresa, Matías Bordieu.

“La aclaración es vital para comprender el contexto donde Edersa presta su servicio. En muchas regiones de Río Negro domina un profuso follaje aéreo, árboles y bosques que complica, y mucho, el servicio de distribución de energía. Cerca de la mitad de las contingencias que se produjeron en el último año tuvieron que ver con plantas o ramas sobre las líneas eléctricas, sobre todo en la acción combinada con viento, tormentas o nevadas copiosas”, explicó el presidente de la distribuidora eléctrica, Matías Bourdieu.

La responsabilidad de las tareas de poda surge de la ley “eléctrica provincial”, promulgada en 1995 en el marco de la concesión del servicio. Desde Edersa aclararon que “establece claramente que son los municipios los encargados de realizar los trabajos de poda y que por esa contraprestación Edersa recauda por cuenta y orden de cada comuna una tasa por uso de espacio aéreo”, agregó Bourdieu.

La ley, reglamentada por el decreto 1.291, señala claramente que “el pago de canon en concepto de uso del espacio aéreo a municipios implica la obligación de éstos de mantener las líneas de transporte y las redes de distribución, libres de todo follaje o ramas de vegetación de cualquier especie y en todo instante a lo largo del año”.

Durante 2017, la distribuidora EdERSA desembolsó más de 96 millones de pesos por un canon que impacta en un 6% de la factura de luz, y que para este año superará los 118 millones de pesos destinados a los municipios por este concepto.

 

¿Qué ocurre cuando los gobiernos locales no realizan la poda?

También desde la empresa remarcaron que en caso de incumplimiento por parte de los municipios la situación “habilitará al concesionario (Edersa) a implementar las acciones necesarias con cargo al municipio responsable, previa intimación fehaciente”. “Es lo que ocurre generalmente, y desde la distribuidora nos encargamos de una tarea que no eludimos porque es necesaria para el servicio cuidando la vegetación autóctona, pero de la que no somos responsables directos, aunque lo más sencillo es intentar hacer que eso parezca”, remarcó Bourdieu. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias