21/04/2018

Caso Gigli: Tres testimonios claves para armar el rompecabezas de un crimen

El reloj juega un rol crucial para determinar la circunstancias del asesinato del abogado Guillermo Martínez. ¿A qué hora lo mataron?¿Dónde estaba Taddeo, el hijo de “El Tano”?

Caso Gigli: Tres testimonios claves para armar el rompecabezas de un crimen

Taddeo (hijo de “El Tano”), su madre y su padrino van a declarar la próxima semana en la causa que investiga el asesinato el 31 de agosto de 2015 de Guillermo Martínez, ocurrido en el departamento de Octavio Gigli ubicado en calle Córdoba 991.

Son tres testimonios claves para poner hora y lugar a una serie de hechos determinantes en la reconstrucción del crimen.

Taddeo sabe los horarios fundamentales del movimiento del principal sospechoso hasta el momento. Es la persona que más cerca estuvo del lugar y el momento del crimen. Taddeo además viajó más de 1000 kilómetros con Octavio luego del asesinato del abogado.

Su madre (ex pareja de “El Tano”) fue quien dio la alerta sobre la desaparición de su hijo. Las crónicas periodísticas de esos días indican - citando fuentes de la Comisaría Tercera - que su último contacto con Taddeo fue a las 19 horas, por teléfono y que en ese momento Gigli hijo le indicó que se iba a encontrar con su padre. ¿Taddeo se encontró con su padre en ese momento, a las 19? Eso lo ubica junto al sospechoso dentro del rango horario en el que se habría cometido el crimen. 

El padrino del joven también brindará detalles muy importantes: En concreto, le pondrá horario al arribo de los dos Gigli a Capital Federal. Permitirá establecer rangos de tiempo para estimar el horario de partida, teniendo como último registro en Roca la extracción de dinero que realizó Octavio “El Tano” de un cajero automático.



Rompecabezas incompleto

Todos los elementos que aporten los tres nuevos testimonios son fundamentales en la secuencia horaria del crimen del abogado Guillermo Martínez. Algunas piezas encajan, otras dejan los huecos que permiten deducir qué pasó y algunas aún restan develarse.

Las distintas partes que permiten armar la cronología del 31 de agosto al 1 de septiembre de 2015 ya fueron en gran medida confirmadas en el expediente que lleva adelante el fiscal Luciano Garrido y otras que no son públicas se pueden reconstruir desde las crónicas periodísticas del momento.

 

Las horas del crimen

Lunes 31 de agosto de 2015

18 horas: Octavio Gigli y Guillermo Martínez fueron vistos juntos en el centro.

19 horas: Último contacto de Tadeo, el hijo de Octavio, con su madre. Le dijo que iba a ver a Octavio “El Tano”.

20 horas: Llegada en moto de Octavio Gigli a su departamento de calle Córdoba. Minutos después llega Martínez en su Toyota Corolla. La defensa de Gigli señaló que hay un testigo que a esa hora lo vio a “El Tano” en el banco.

20,30 horas: Llamado de 14 segundos entre los dos Gigli.

22.30 horas: Un vecino de calle Córdoba declaró que escuchó a Gigli gritar “¡No, la puta!”.


Martes 1 de septiembre

00 horas: Dos mujeres fueron llegaron (en forma separada) a la Comisaría Tercera para denunciar desaparición de personas: La esposa de Martínez y la madre de Taddeo Gigli.

05.00 horas: La defensa de Gigli asegura que a esa hora ya había llegado en su camioneta a Cañuelas, Buenos Aires, y señalan que cuentan con un ticket de un peaje para demostrarlo.

08.28 horas: Ese horario marca el ticket del peaje Uribelarrea (a 87 kilómetros de Buenos Aires) encontrado en el primer peritaje realizado a la camioneta, cuando fue encontrada en una cochera de Capital Federal.

21.30 horas: Se confirma que Tadeo Gigli está en Buenos Aires.

 

Ficha técnica del juicio

El hecho: homicidio del abogado Guillermo Martínez, ocurrido en el departamento de Octavio Gili, en General Roca, entre el 31 de agosto del 2015 y el 1 de septiembre del mismo año.     

Acusado: Octavio “El Tano” Gigli (empresario)

Tribunal: jueces de foro Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Oscar Gatti

Ministerio Público Fiscal: Luciano Garrido.

Abogados defensores: Ricardo Thompson, Marcial Peralta, Patricia Espeche.

Querella: Darío Sujonitzky y Juan Francisco Alberdi

Te puede interesar
Ultimas noticias