20/04/2018

Aseguran que se limpia la barda luego de cada competencia deportiva

Desde el área ambiental del municipio explicaron que los residuos que se generan en los eventos son recolectados por los propios organizadores y la tarea es supervisada por guardias ambientales.

Aseguran que se limpia la barda luego de cada competencia deportiva

Laura Juárez, responsable de las políticas ambientales de la municipalidad de Roca habló con ANR luego de que se conocieron las imágenes de un sector de la barda sur en la que se registran gran cantidad de residuos producidos luego de un evento deportivo.

Juárez explicó que ante cada evento deportivo se produce ese “impacto” en el ambiente, pero que existe un trabajo previo y posterior coordinando entre los distintos organizadores y la municipalidad.

En concreto, detalló que las áreas por donde se desarrollan los distintos circuitos son aprobadas por el municipio y demarcadas con una cinta que tiene un color distintivo para la organización.

Luego la organización debe limpiar ese recorrido por completo. En forma posterior, los guardias ambientales de la municipalidad recorren el circuito para supervisar que esa tarea de limpieza se haya realizado.

Debido a las extensiones de las competencias, se les da plazo de una semana para realizar la limpieza. En el caso del Paralelo 39, la organización ya tenía avanzada la limpieza casi total del circuito de más de 50 kilómetros que el pasado fin de semana recibió a cientos de ciclistas en la competencia de mountain bike.

“Esto es parte del impacto de una carrera” dice Juárez y aclara además que los residuos no se encuentran amontonados como se ve en la imagen de la denuncia.

Y más allá de los eventos deportivos, hay una gran afluencia de deportistas en los sectores de bardas, pero la titular de ambiente remarcó que “los corredores y ciclistas no generan ese impacto. Es más habitual que se lleven y traigan cualquier envase. Tienen conciencia ambiental.Al contrario” destacó “nos ayudan por que avisan cuando sucede algo”.

Juárez dijo que en las bardas “el mayor problema los tenemos con motoqueros, ellos producen más erosión e impacto”.

Por otro lado, aclaró respecto a los circuitos deportivos que desde el municipio resguardan zonas vírgenes y aquellas en las que existe gran patrimonio paleontológico, en las que actualmente se desarrollan actividades de investigación.

Respecto a la cantidad de residuos que se recolectan en las zonas de bardas, señaló que aproximadamente son 22 bolsas diarias de residuos en temporada estival y en temporada baja son unas 7 bolsas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias