Crimen de Martínez

| 20/04/2018

El ADN, los contactos y la fuga de Gigli

Varios detalles del crimen y del escape de "El Tano" a Buenos Aries salieron a relucir hoy, en la sexta jornada.

Fuentes, en el centro de la imagen (camisa celeste) fue quien investigó el caso apenas se conoció el crimen.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

El ADN de Octavio “El Tano” Gigli no fue hallado en el jean de su amigo, el abogado asesinado de siete puñaladas, Guillermo Martínez.  La pericia científica, realizada por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público Fiscal, no pudo probar que el acusado haya arrastrado el cadáver, tomándolo desde el pantalón, en la escena del crimen.

El hisopado que se realizó sobre el jean azul que vestía Martínez arrojó como resultado el perfil genético de dos personas. Uno de los perfiles correspondía al propio Martínez y el otro a un masculino que no se pudo individualizar en diciembre del 2015, cuando efectuó el examen genético. Desde Bariloche y mediante el sistema de video conferencia, la licenciada Silvia Banelli brindó hoy el informe pericial que llevó adelante sobre diferentes muestras.

Banelli, que es especialista en genética forense, explicó además que en el 2017, luego de que Gigli fuera detenido, se repitió un examen de ADN con material genético extraído del propio acusado. En esa oportunidad el ADN fue cotejado con las muestras recogidas del lavatorio del departamento de Gigli y dio positivo.

En un cuarto intermedio la abogada defensora de Gigli, Patricia Espeche, salió eyectada de su asiento e indicó a “ANR” que las pericias de ADN muestran que su defendido no es quien mató a Martínez. “Esto lo vamos a llevar hasta los medios nacionales”, repitió varias veces a su colega, el abogado Ricardo Thompson.

El fiscal, Luciano Garrido, se mostró conforme con las pericias de ADN y al desistir de otros testigos citados para la sexta jornada, volvió a exponer su seguridad sobre lo que busca probar: que Gigli es el culpable del homicidio.  

También en la audiencia de hoy declararon tres efectivos que estuvieron realizando la consigna policial el 1 de septiembre en la madrugada, luego de que fuera ubicado el auto de Guillermo Martínez sobre la calle Córdoba, justo frente al departamento de “El Tano” Gigli. Todos los uniformados declararon que durante esa madrugada nadie ingresó al departamento en el que se encontraba el cadáver del abogado. La sexta audiencia cerró con la declaración de Ricardo Fuentes, Jefe del área Judicial de la Policía, quien brindó detalles de la investigación del caso.

¿Las escuchas lo comprometieron?

Fuentes, que en 2015 dirigía el área de Investigaciones de la Policía, contó cómo comenzaron a buscarlo a Gigli cuando huyó de General Roca y quedó envuelto en el crimen como el principal sospechoso. Dijo que la víctima realizó “maniobras muy efectivas para poder ocultarse”, al referirse que dejó de utilizar o “tiró” su teléfono celular particular.

La línea de "Carina", es la que arrojó información. Según Fuentes, "Carina" (no se dio a conocer el apellido) era una mujer que mantenía una relación con Gigli. La intervención de la línea telefónica le aportó a los investigadores información para intentar buscar al acusado, cuando estaba prófugo. La mujer mantuvo varias comunicaciones con un tercero en la que recibía órdenes.

“Se comunicaba no con él sino con otra persona que le deba a entender que se había comunicado con Octavio. Esta persona le pedía que vendiera la moto para poder pagar un abogado. Le pedía que vaya a buscar la camioneta y que viera un abogado”, aseguró Fuentes.

Seco y en libertad, pero no preso

También como parte de las escuchas surgió que en su periodo de fuga, Gigli se había comprado un iPhone que, se sospecha, era utilizado por el acusado para comunicarse por Facebook.  

De acuerdo a la declaración de Fuentes, el hombre que se comunicaba con Carina le decía que Gigli “no tenía plata, que había sido abandonado por la familia, que estaba solo y que no podía hacer ningún movimiento de efectivo. Que prefería estar seco y en libertad y no preso”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias