19/04/2018

¿El juez del Caso Maldonado puede llegar a Roca?

Un legislador expresó su rechazó a la a postulación de Otranto para Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal de Roca.

¿El juez del Caso Maldonado puede llegar a Roca?

Guido Otranto, el magistrado que estuvo al frente de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut podría convertirse en Juez de Cámara en Roca, y su postulación ya generó repudio. Puntualmente el legislador Marcelo Mango expresó su rechazó a esa posibilidad. “Se trata del Juez que fuera apartado de su cargo en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado. Decisión tomada oportunamente, por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia” expresó el diputado provincial del Frente Grande y Frente para la Victoria (FG-FpV) Mango.

El legislador plasmó su posición en un proyecto presentado en la Legislatura del Pueblo de Río Negro.

Los motivos, según detalló son "los cuestionamientos de su actuación en las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, a raíz de lo cual fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y en un todo de acuerdo con la oposición presentada ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos la Nación, Dr. Germán Garavano, por los Organismos de Derechos Humanos de la Argentina".

"Si en algo han avanzado las investigaciones sobre este caso es gracias a la decisión de los familiares, quienes acompañados por los Organismos de Derechos Humanos y la movilización popular, no cejan en la búsqueda la verdad y la justicia, frente a un Estado que protege, entorpece y encubre los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad", opinó el legislador Mango.

Mango dijo que "no sólo los gobiernos son responsables de garantizar la impunidad de este y un sin número de casos. También lo son algunos integrantes del Poder Judicial. Prueba de ello en que el juez Guido Otranto, quién estuvo a cargo la investigación de la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado durante casi dos meses, fue separado del caso por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia".  La separación del Otranto se resolvió a partir de la recusación de la familia de Santiago, con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a raíz de declaraciones y actitudes del Juez que hicieron sospechar de su imparcialidad. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias