27/03/2018

¿A quién desafiaron a un debate público?

Tras las paritarias, la interna gremial en Río Negro se puso tensa. Incluso, proponen que sea en Canal 10.

Aguiar propuso que el debate se haga en los estudios de Canal 10
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Tras el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio ATE y el gobierno provincial (de un 15%), la tensión entre el gremio que conduce Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi (UPCN), se incrementó de manera notable.

Parece que las críticas del dirigente de Viedma calaron hondo en el humor del referente valletano, quien esta mañana pidió a Scalesi un debate público para exponer las diferencias.

Desde ATE explicaron que se "evidencia" el poder construido por la Asociación Trabajadores del Estado que "permitió desplazar de las negociaciones a UPCN, el gremio que históricamente había firmado los aumentos y esto desató la ira de su titular Juan Carlos Scalesi, quien dedicó las últimas semanas solo a la crítica infundada, sin alcanzar a comprender el nuevo escenario político-sindical existente dentro del Estado". 
 
"Desafiamos a Scalesi a un debate público, aunque sabemos que su descrédito es tan grande que no podría ni mirarnos a los ojos. Para no seguir perdiendo espacios en este momento debería llamarse a silencio", dijo Aguiar.

"Si fuese verdad que otorgar un aumento por decreto es propio de las dictaduras, debe revisar su pasado y su relación con los milicos porque a Verani y Saiz les avaló unos cuantos", dijo el dirigente, al responder a las acusaciones lanzadas por Scalesi.
 
Dijo que "si el reciente aumento acordado se otorga por decreto, en todo caso será un decreto que democratiza". Y consideró que “este hombre no puede hablar sobre ningún aumento porque es el máximo responsable de todas las penurias de los estatales".

Aguiar desafió a Scalesi a un debate público para discutir la evolución de los salarios de los empleados públicos durante las últimas décadas, la calidad de los ingresos, el desmedido crecimiento de las sumas en negro o no remunerativas, la precarización laboral,  las condiciones de empleo y el rol que debe cumplir el Estado, entre otros temas que resulten de interés para los trabajadores y la ciudadanía. 
 
El dirigente de Roca propuso incluso que sea un medio estatal -Canal 10- el escenario para el encuentro, o en algún otro medio de comunicación privado o la redacción de un diario.

"La debilidad en la que quedó Scalesi lo hace cometer groseros errores e incurrir en grandes contradicciones", dijo. 
 
Y enumeró que uno de ellos es un posicionamiento frente a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo instrumente el aumento por decreto, pretendiendo asimilar esa medida a las tomadas durante las dictaduras militares, sin recordar que ha sido él mismo quien avaló numerosos aumentos por decreto durante los gobiernos de Pablo Verani y Miguel Saiz. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias