24/03/2018

En Roca, Weretilneck y Aguiar le pusieron la firma al acuerdo laboral

Conocé la evaluación de ATE y el gobernador de un acuerdo histórico. El Secretario de Trabajo participó del encuentro que formalizó el aumento. Además, Weretilneck anticipó los futuros temas en agenda con el gremio estatal.

En Roca, Weretilneck y Aguiar le pusieron la firma al acuerdo laboral

Hace dos días, Roca fue el escenario en el que se definió por parte del plenario de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la aceptación de la propuesta laboral del gobierno. Hoy (24/03) Roca vuelve a ser el lugar donde ATE y el gobierno coinciden, esta vez en una reunión encabezada por el propio gobernador Alberto Weretilneck y el Secretario General de ATE Rodolfo Aguiar. En el encuentro también estuvo presente el Secretario de Trabajo de Estado Lucas Pica, encargado de formalizar los encuentros paritarios que precedieron la firma hoy del entendimiento salarial.

En ese contexto, el gobernador Weretilneck en diálogo con ANR anticipó los futuros temas de la agenda de debate con los estatales. Dijo que la discusión salarial (ahora cerrada hasta agosto) es “una de las negociaciones de las tantas que vamos a tener en el transcurso del año”.

“Con una institución ATE que representa a tantos trabajadores obviamente que los temas son muchos y variados” dijo Weretilneck y remarcó por un lado la reunión el próximo 4 de abril de ATE con dos ministerios (Desarrollo Social y Senaf) para analizar temas puntuales de esos organismos del Estado.

Además anticipó el compromiso de entregar a ATE, en dos semanas, el primer borrador de la modificación de la Ley de la Función Pública. El objetivo es “que ellos también puedan intercambiar sobre los alcances de esa Ley, como para que cuando la elevemos a la Legislatura sea una iniciativa que ya tenga un acuerdo” señaló Weretilneck.

Otro punto en la agenda futura del gobernador y la entidad gremial son las asignaciones familiares. “Es algo que la provincia no lo actualiza desde el 2015”, reconoció el mandatario provincial y agregó como puntos a debatir el monto y la fecha del pago de indumentaria, fundamentalmente del personal de Salud y Seguridad.

Por su parte Rodolfo Aguiar de ATE se manifestó “muy conforme” e indicó que como gremio están “contentos” porque “es la primera vez que ocurre en esta provincia que desde ATE podemos anunciar un aumento salarial a todas las trabajadoras y trabajadores estatales”, explicó.

“Han hecho falta más de tres décadas de lucha para que llegara este momento. Hemos alcanzado un entendimiento ampliamente satisfactorio en los dos aspectos centrales que le interesan a los empleados públicos: El primero el económico. Es un acuerdo salarial que permitirá que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. En segundo lugar, el aspecto más político, que tiene que ver con la institucionalidad de nuestro sindicato” remarcó Aguiar.

Por otro lado el dirigente gremial valoró el acuerdo en el contexto de las políticas públicas nacionales: “No queremos dejar de contextualizar el momento en que se produce este acuerdo, porque le da más valor, lo mejora: El contexto nacional que  está atravesado por olas de despidos, un Estado nacional que achica, que desfinancia, que desguaza el Estado en este momento. Y por otro lado cómo están el resto de las provincias, aún vecinas” señaló Aguiar.

Además, el dirigente remarcó especialmente el trabajo de dos funcionarios a los que consideró “fundamentales” para arribar a un entendimiento con el gobierno provincial: El secretario de Trabajo Lucas Pica y el Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias