24/03/2018

24 de Marzo: Convocan a movilizarse en la plaza céntrica

A 42 años del golpe cívico-militar, buscan replicar las manifestaciones en todas las plazas de la provincia.

La marcha será en la plaza céntrica.
Foto: Gentileza CTA - ATE
Foto: Gentileza CTA - ATE

Se cumplen 42 años del inicio de la dictadura cívico-militar que gobernó nuestro país hasta 1983. Es por eso que un gran número de organizaciones políticas, sociales y sindicales convocan a una marcha hoy (24/03) para conmemorar el nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar. La concentración comenzará con una radio abierta a las 16 horas en la Plaza Belgrano. .

La marcha a las 18 en Roca será la última de las movilizaciones provinciales organizadas, ya que habrá otras movilizaciones previas en otros puntos de Río Negro. La primera será a las 10 de la mañana en San Carlos de Bariloche con una pintada en la Plaza de los Pañuelos, mientras que a la misma hora se concentrarán en la Plaza de la Justicia en Cipolletti. Por la tarde se realizará la mayoría de las marchas. Desde las 16 se concentrará en la Plaza San Martín de Río Colorado y a las 17 en las plazas de Viedma y de Allen, así como en Onelli y Brown de Bariloche –desde donde se marchará hasta el Centro Cívico.

“El contexto político abierto a partir de diciembre de 2015 ha dado lugar a la prolongación del modelo económico neoliberal iniciado con la dictadura en 1976. Es necesario que el campo popular en unidad se manifieste también contra los beneficios al capital financiero y la oligarquía agrícola ganadera en desmedro de los trabajadores y la pequeña y mediana industria nacional” expresaron desde la CTA (Autónoma) de Río Negro en un comunicado.

Convocan: Central de Trabajadores Argentinos de Río Negro, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, Liga Argentina de los Derechos Humanos, Sitrajur, Red por la Identidad, Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Observatorio de DDHH, CTEP, Movimiento Evita, Juventur Peronista, Partido Comunista, La Cámpora, Peronismo Militante, Patria Grande, Biblioteca Quintún, La Leonardo Favio, MILES TTT y Acción Peronista entre otras organzaciones políticas, sociales y gremiales.

¿Qué ocurrió en Argentina desde el 24 de Marzo de 1976?

La dictadura argentina se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, y como modo de gobierno estuvo encabezado por una Junta Militar. La misma llevó adelante una acción represiva tan intensa que con el tiempo se lo denominó terrorismo de Estado. No fue una situación aislada: Hubo coordinación con otras dictaduras en países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, y contó con el apoyo de los principales medios de comunicación,  grupos de poder civil, corporaciones, la iglesia y un gran silencio de la comunidad internacional respecto a la sistemática violación de derechos y garantías.

Ese gobierno ilegal secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas (que luego serían denominadas “desaparecidos”) en centros clandestinos de detención. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias