20/03/2018

Le pusieron el nombre de un desaparecido a un espacio de memoria y hay polémica

Dos concejales se abstuvieron y desde la Juventud Peronista los repudiaron. Álvarez, que no apoyó la iniciativa explicó sus motivos y dijo que “el repudio debería ser al revés”.

Le pusieron el nombre de un desaparecido a un espacio de memoria y hay polémica

La Juventud Peronista presentó un proyecto para denominar al espacio de “Verdad y Memoria” del Concejo Deliberante roquense como “Patricio Dillon”, un detenido-desaparecido de Roca de la última dictadura militar (1976-1983).

El proyecto fue debatido hoy (20/03) y tuvo el voto positivo de la mayoría de los ediles, pero hubo dos abstenciones que generaron el repudio de la Juventud Peronista: La de los concejales Gabriel Giayetto (Pro) y Mario Álvarez (vecinalismo, ex JSRN).

“Presentamos formalmente al Bloque de Concejales del FPV-PJ  una solicitud que consistía en que el Concejo Deliberante, como órgano democrático por excelencia, haga un homenaje especial a Patricio Dillon este 24 Marzo, fecha en la cual se conmemora un año más de la dictadura cívico-militar” explicaron desde la Juventud Peronista. El proyecto fue aprobado pero tras la abstención de los dos concejales desde ese espacio político manifestaron un “enérgico repudio, pero con enorme pesar, los votos en abstención  de los Concejales Gabriel Giayetto y Mario Álvarez (...) en la cual se trató el homenaje al compañero detenido-desaparecido Patricio Dillon, en el "rincón de la memoria"” señalaron en un comunicado.

“El repudio debería ser al revés” replicó el concejal Álvarez en diálogo con ANR. El edil explicó que tomó esa posición porque consideró que desde la Juventud Peronista querían “apropiarse de un espacio colectivo, que representa a todos los desaparecidos de Roca, no a uno solo”.

Para el concejal, es un error ponerle una denominación personal a un espacio colectivo, y remarcó que su rechazo no es por el nombre de Patricio Dillon en particular sino con cualquier otro nombre propio.

En ese sentido, puso como ejemplo el Memorial Malvinas, cuya denominación no hace referencia a ningún ex- combatiente en particular.

Por su parte, desde la Juventud Peronista manifestaron su pesar porque la denominación no se haya aprobado en forma unánime. “Lamentamos profundamente que el homenaje a Patricio Dillon no haya sido aprobado por unanimidad.  Los Concejales Giayetto y Álvarez tendrán que rendir cuentas al pueblo por este golpe a la memoria, verdad y justicia” señalaron. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias