19/03/2018

Sueldos docentes: Acortaron los tramos y ofrecen pagar retroactivo a febrero

El gobierno sigue firme en mantener el tope del 15%. El maestro de grado sin antigüedad cobraría 17 mil en junio. El gremio manifestó sus diferencias pero llevará la propuesta a sus bases.

Sueldos docentes: Acortaron los tramos y ofrecen pagar retroactivo a febrero

Como en un partido de fútbol que la pelota va y viene de un campo a otro, el gobierno llevó ahora las definiciones al terreno del gremio docente. La semana pasada el rechazo de Unter a la propuesta salarial 2018 había obligado a replantear la oferta a los maestros (que incide además, en el resto de las negociaciones de los sueldos públicos)

Pero ahora será Unter y los propios docentes quienes deban definir si aceptan o no una propuesta que mantiene un pilar: no sobrepasar el 15 por ciento que el propio gobernador Alberto Weretilneck remarcar cada vez que tiene oportunidad de hablar de la discusión salarial.

El atractivo ahora pasa por otros puntos que buscan seducir al gremio que conduce Patricia Cetera.

En primer lugar la nueva propuesta plantea el acortamiento de los tramos de aumento, llevándolos a tres. Y además, lo hace en forma retroactiva a febrero. Así, un maestro que recién se inicia estaría cobrando en junio 17 mil pesos.

Respecto a la reapertura salarial, el gobierno insistió en fijar el mes de septiembre como el punto del año para redefinir aumentos en caso de que la inflación supere la pauta salarial acordada, aunque tras la discusión se acordó adelantar un mes y llevar la reapertura a agosto.

Aunque el gremio docente aclaró en la propia reunión que “sigue siendo lejana a las pretensiones” consideró apropiado “remitir la oferta al conjunto docente”  por entender que se mejora la propuesta inicial, que había sido rechazada de plano al término de las anteriores reuniones paritarias. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias