Caso De Piano

| 13/03/2018

Al momento del siniestro vial, "no sabía ni cómo se llamaba"

Lo dijo el perito aportado por la defensa del único imputado en la muerte de Claudia Segura.

Luis Leiva
Al momento del siniestro vial, "no sabía ni cómo se llamaba"

El perito forense Mariano Castex no se salió ni una línea del guión que trajo preparado para la quinta jornada del juicio que se le sigue a Oscar De Piano, quien está acusado de la muerte de Claudia Segura, la motociclista que fue arrollada en calle Viterbori, en enero de 2017.

El testimonio del reconocido especialista que llegó desde Buenos Aires, y  que nunca se entrevistó con De Piano ya que el estudio psicopsiquiátrico que elaboró lo hizo en base a la declaración indagatoria y al relato de los testigos, fue uno de los testimonios más extensos en esta nueva audiencia que se desarrolló esta tarde (martes 13/03) en el edificio de tribunales, ubicado sobre calle San Luis.

Fue el testigo aportado por la defensa de Oscar De Piano, que encabezan los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

El especialista partió de un informe sobre cómo elaboró su teoría del estado de De Piano en las horas previas al siniestro vial ocurrido a pocos metros del denominado Paseo del Bicentenario. 

Relató los 19 "indicadores" que le permitieron ir confeccionando el perfil del imputado, quien a su entender no había logrado superar la muerte de su padre. "Era una temática no superada", dijo.

Enumeró algunos de esos "indicadores"como el haber bebido esa mañana del siniestro vial (fue confirmado por la mujer que realiza tareas domésticas en la casa de De Piano), esa mañana su esposa lo encontró ebrio, arrastraba las palabras, tenía aliento etílico al momento del siniestro, estaba "perdido", tenía ausencia de empatía. "Lo que habitualmente se dice, estaba en pedo", dijo Castex, quien remarcó que De Piano tenía escasa conexión con la realidad.

Durante su exposición, Castex criticó a sus colegas -peritos del Poder Judicial- y dijo que los informes que se elaboraron estaban "incompletos y eran de mala calidad".

 Las frases que dejó:

* "La dirección del acto no la tenía. Tenía una perturbación seria".

* "No tenía capacidad de comprensión plena".

* "Cumplía con los hábitos (NdR: conducir) pero sin contacto con la realidad"

* "No estaba lúcido"

* "sufría un Trastorno Mental Transitorio (TMT)"

* "De Piano estaba en estado de peligrosidad psicológica"

* "No sabía ni cómo se llamaba"

* "Tenía un estado de perturbación de conciecia"

* "No era capaz de dirigir sus acciones"

* "Tenía perturbada sus acciones".

* "No encuentro (NdR: en su personalidad) elementos fingidos"

 

Más testigos

Otros cuatro testigos siguieron al testimonio del perito. Se trata de Roberto Gatari, quien compartió la tarde anterior al día del siniestro vial con De Piano y un grupo de amigos. Explicó que se juntaron en un céntrico café y compartieron una cerveza. Expresó que no lo vio bien, que "estaba medio tristón". 

Luego fue el turno de Marcos Balane, un agente de tránsito que trabaja en al comuna y que le realizó el test de alcoholemia a De Piano tras la muerte de Claudia Segura. Al igual que todos los testigos, coincidió en que no lo vio bien al imputado tras el choque y tras ser consultado por el abogado defensor, dijo que la policía no lo protegió al imputado de los insultos de las personas que iban llegando a la escena del accidente.

La jornada se cerró con la presencia de dos efectivos policiales quienes sólo se limitaron a identificar los planos que se elaboraron en el lugar el 17 de enero de 2017, tras la muerte de la vecina de barrio Mosconi. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias