13/03/2018

Violencia de género: Seguirá detenido el acusado de amenazar a su ex esposa

El hecho ocurrió en octubre en Allen. El sujeto entró primero a la casa con un cuchillo y luego amenazó con prenderle fuego.

El juez Fernando Sánchez Freytes no hizo lugar al pedido de la defensa.
Foto: Archivo ANR.
Foto: Archivo ANR.

La titular de la fiscalía de Violencia de género y doméstica Norma Reyes solicitó que por tercera vez se prorrogue la medida cautelar que pesa sobre el imputado por el delito de “desobediencia a una orden judicial de prohibición de acercamiento (tres hechos), violación de domicilio (dos hechos) en concurso ideal, y amenazas agravadas por el uso de arma (dos hechos) en concurso real, todo en el marco de violencia de género”. En tanto el defensor oficial, Gustavo Viecens, se opuso y pidió que su asistido llegue a juicio en libertad.

Finalmente, el juez Fernando Sánchez Freytes hizo lugar al pedido de la fiscalía.

“Si bien se había solicitado a la Oficina Judicial premura para que se fije la audiencia de juicio, esto no sucedió y se puso fecha para el 26 de marzo. Por ello es que la Fiscalía pide esta prórroga además de fundarlo en lo que ya se había expuesto, en el entorpecimiento por parte del imputado para lograr que este proceso culmine de manera exitosa. Hablamos del temor que sobretodo manifiesta la víctima y los testigos respecto de presentarse a declarar, en el caso de que el hombre recupere la libertad”, explicó Reyes.

La representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que “nuevamente se han mantenido entrevistas con un testigo y con la denunciante, y para el día de la fecha se la había convocado, pero el temor y el miedo se lo impidió. Sumado a que tiene tres niños (en común con el detenido), de 2, 4 y 6 años que no quieren ver al papá y se aferran a ella. Lo anterior se encuentra fundamentado en los informes realizados por la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) y los organismos proteccionales que están interviniendo y trabajando en este momento con esta problemática”.

Así mismo, “la mujer manifiesta que el imputado continúa realizando llamados telefónicos al padre de ella y a su cuñado. Ésto no evidencia que la esté amenazando directamente pero el hombre pide que se levante la denuncia, cuestión que genera en el núcleo familiar temor en relación a la posible libertad”, detalló Reyes.

“Solicitamos esta prórroga porque necesitamos hacer el juicio de manera normal, resguardando las declaraciones. No queremos dejar de mencionar el informe psicológico practicado por el Cuerpo Médico Forense que explicita que el hombre presenta indicadores compatibles con generar peligro hacia terceros y que podría provocar daño físico y psíquico en la víctima, corriendo peligro su integridad”.

Por su parte, el defensor oficial Gustavo Viecens dijo que “los fundamentos lucen desproporcionados a los hechos que se le están imputando y a la vista también del largo tiempo en que se encuentra detenido mi asistido. Por ello es que pido el cese de la prisión preventiva y que mi pupilo asuma la realización del juicio oral y público en libertad”.

Finalmente, el juez Sánchez Freytes hizo lugar al pedido de la fiscalía, y el hombre continuará detenido por 17 días más, hasta la única fecha que está fijada para el debate.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre en Allen, a las 21:30 aproximadamente en el domicilio de la víctima, ex-pareja del acusado.

A esa hora el hombre se presentó con un cuchillo en la cintura y entró sin ser autorizado al patio de la casa y amenazó a la mujer y a uno de sus hijos en común. Luego, a las 22:30 el imputado volvió a la vivienda y amenazó con prender fuego la casa, cuando vio acercarse el móvil policial se retiró. Finalmente, a las 22:55 cuando la mujer estaba en la Comisaría realizando la denuncia, el hombre regresó al hogar y mientras exhibía un cuchillo amenazó a la madre de la chica, quien llamó al 911 y personal policial detuvo al hombre y secuestró el arma que tenía. (Ministerio Público-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias