12/03/2018

El gobierno ofreció un extra de $1500 a los estatales de ATE y UPCN

Los gremios van a evaluar la propuesta. ATE anticipó que lo considera “una mejora”.

Los estatales de ATE van a definir mañana si aceptan o no la propuesta.
Foto: Prensa - ATE
Foto: Prensa - ATE

Tras dos reuniones sin acuerdo (Sitrajur primero y Unter después), las negociaciones con los empleados públicos enrolados tanto en Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) como Asociación Trabajadores del Estado (ATE) parecen tener un buen horizonte.

Todos los actores de los encuentros de la tarde de hoy (12/03) a excepeción del gremio de Scalesi hicieron declaraciones positivas de las reuniones.

Por parte del gobierno dijeron que “mejoraron la propuesta salarial para los gremios estatales” y el propio minstro Agustín Domingo dijo que “los gremios están evaluando la propuesta, creemos que fueron muy positivas las dos reuniones”.

El incremento del 15 por ciento propuesto se abonaría en cuatro tramos: 4% en marzo, 3% en junio, otro 4% en septiembre y el último, también de 4%, en noviembre.

Pero además, se sumó un monto fijo de $1500 y la reapertura de la paritaria en septiembre próximo.

Para ATE el gobierno “mejoró su propuesta inicial en el segundo encuentro paritario con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), manteniendo una pauta de aumento del 15%, pero acortando los plazos de vigencia de ese incremento y otorgando una suma fija de 1.500 pesos por única vez para todos los trabajadores en compensación del deterioro inflacionario durante el año 2017” explicaron.

En primer término, el ministro de Economía, Agustín Domingo; junto al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping; recibieron al secretario gremial de UPCN, Jorge Paniz. Posteriormente, hicieron lo propio con la comitiva de ATE, encabezada por su secretario general, Rodolfo Aguiar.

El Ministro Domingo explicó que “acercamos una nueva propuesta luego de analizar los planteos que habían realizado los dos gremios en la reunión anterior y dentro de de las posibilidades que tiene la Provincia de acuerdo a la proyección de ingresos que están plasmados en el presupuesto”.

Aguiar por su parte remarcó el pedido al gobierno provincial para que “haga valer la autonomía que tienen las provincias en estas negociaciones. El 15% es político y no económico. Nada tienen que ver acá los ingresos proyectados o la disponibilidad financiera del Estado. Lo que se intenta es imponer el tope diseñado por el Gobierno de Macri", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y adelantó: "Debemos garantizar una participación amplia y democrática de todos los sectores estatales en el análisis de esta nueva propuesta salarial. Mañana después del mediodía podremos pronunciarnos por su aceptación o rechazo".

Se fijó una nueva reunión para la semana próxima, en el que “seguiremos dialogando, para poder llegar a un acuerdo lo antes posible y que esto se traduzca en un incremento efectivo para los trabajadores que es lo que a todos nos importa”, informó Domingo.

 

Los porteros podrían cobrar el primer día de pagos

El ministro de Economía Agustín Domingo anticipó que “uno de los temas que plantearon los gremios, que estamos evaluando y creemos que sería factible en el marco de un acuerdo general, es la posibilidad que los porteros cobren el primer día en el cronograma de pagos junto con los docentes”, finalizó el Ministro.

Aguiar, de ATE, lo dio por hecho aunque todavía no está confirmado: "Es una muy buena noticia el avance que surge de las negociaciones y que casi seguro permitirá a los más de 4.500 porteros de escuela empezar a cobrar el primer día del cronograma", expresó el dirigente estatal. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias