12/03/2018

Detectaron un murciélago con rabia y comenzaron una campaña de vacunación

El diagnóstico positivo se detectó en la capital provincial. Iniciaron un protocolo para hacer “control de foco” casa por casa.

Detectaron un murciélago con rabia y comenzaron una campaña de vacunación

La confirmación de un caso positivo de murciélago con rabia en Viedma dio inicio a un protocolo de control de foco que incluye la vacunación antirrábica de perros y gatos, entre otros medidas tendientes a evitar que la situación se expanda.

La campaña comenzó hoy (12/03) y se va a extender los próximos días. “La medida se adoptó ante el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago encontrado en Viedma. La vacunación antirrábica comenzó en la zona comprendida entre las calles Guido, Zatti-Brown, Saavedra y Buenos Aires” explicaron desde Salud Pública.

Desde el área salud indicaron que se trata del protocolo a seguir: “En caso de dar positivo el análisis indica que se debe comenzar a hacer control de foco casa por casa, en un radio de 200 metros alrededor de donde se encontró el murciélago”, detallaron.

En caso de que los habitantes no se encuentren en su domicilio se les deja un papel con medidas de prevención a tomar, como llevar su mascota a un veterinario y vacunarlo contra la rabia.

“Los murciélagos pueden transmitir rabia. Si una persona es mordida por un animal rabioso se comienza con un protocolo de vacunas durante varios días hasta que se hace la observación antirrábica del animal” detallaron.

Además la referente de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental de la Zona Atlántica, la veterinaria Mercedes Mora explicó que “cuando a un murciélago se lo encuentra  de día, como ellos son nocturnos, es una situación sospechosa”.

La especialista indicó que “en este caso no se podía mover y estaba en el piso, y cuando pasa esto no los alcanzan a la URESA o nos llaman, nosotros recogemos el animal y lo mandamos a analizar” precisó.

 

Medidas de prevención

Te puede interesar
Ultimas noticias