27/02/2018

Causa Chechile: Todavía sin definiciones sobre la prescripción

Se trata del hombre que fue condenado por la muerte de Paola Acuña, quien se fugó tras ser condenado a 3 años y 5 meses de prisión.

Lucho
Causa Chechile: Todavía sin definiciones sobre la prescripción

Parece que el pedido de prescripción de la condena a 3 años y 5 meses que la Justicia le impuso a Jorge Chechile por la muerte de Paola Acuña, tardará en tener una definición.

El condenado, quien se encuentra prófugo desde el 2013, había solicitado en octubre del año pasado, a través de su madre y su abogado defensor Juan Luis Vincenty, la prescripción de la condena al entender que "la pena estaba agotada".

El escrito fue elevado al Juzgado de Ejecución Penal N° 12, a cargo del juez Juan Pablo Chirinos, pero según informó el propio magistrado en las últimas horas, todavía no fue elevado al Superior Tribunal de Justicia (STJ), en Viedma.

Una fuente judicial consultada por ANR calculó que el máximo tribunal no se tomará "menos de un año" para definir el futuro del hombre de 39 años por lo que se estima que no habrá una resolución inmediata en torno al polémico caso que sigue generando debate entre los vecinos de Roca.

Esto quiere decir que hoy por hoy, sobre Chechile todavía pesa la orden de captura por lo que en caso de ser detenido, debería dar cumplimiento efectivo a la condena que le impuso el juez Oscar Gatti, por la muerte de la joven.

El caso

El 25 de marzo de 2007, Paola Acuña se encontraba con un grupo de jóvenes en la intersección de las calles Estados Unidos y España. En esa oportunidad, y conduciendo a una velocidad "temeraria" (100 kilómetros por hora) -según el fallo del juez Gatti- Chechile impactó a otro vehículo que circulaba por la derecha y terminó provocando la muerte de la joven y heridas a otras tres jóvenes.

Si bien no se pudo confirmar que conducía en estado de ebriedad, cabe señalar que esa madrugada y antes de que llegue la policía, Chechile fue conducido hasta el Sanatorio Juan XXIII -donde su madre prestaba servicios como médica- y se le pudo hacer la extracción de sangre recién siete horas después. 

Chechile fue condenado en septiembre de 2012 a 3 años y 5 meses de prisión -además de 10 años de inhabilitación para conducir- pero un año después, en octubre del 2013, el STJ confirmó la condena y fue allí que decidió evadir su responsabilidad y escapó de la ciudad. 

Nunca se supo nada más de él, aunque en más de una oportunidad trascendió que podría estar en Brasil, Uruguay o Paraguay. 

¿Qué dice el Código Penal sobre la prescripción?

 ARTICULO 65.- Las penas se prescriben en los términos siguientes:

1º. La de reclusión perpetua, a los veinte años;

2º. La de prisión perpetua, a los veinte años;

3º. La de reclusión o prisión temporal, en un tiempo igual al de la condena;

4º. La de multa, a los dos años.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias