24/02/2018

Juicio a Jones Huala: Repudian restricciones en el acceso a la prensa

Es porque el Juez Federal Gustavo Villanueva decidió que solo accedan al juicio por la extradición del dirigente mapuche siete medios acreditados. Aseguran que buscan “ocultar irregularidades”.

Matías Pordomingo
Juicio a Jones Huala: Repudian restricciones en el acceso a la prensa

El 28 de febrero comenzará el juicio en Bariloche en el que la justicia Federal deberá definir la extradición o no del dirigente mapuche Jones Huala. El mismo será en un marco muy particular: un fuerte operativo de seguridad buscará dar todas las garantías a quienes asistan al recinto del Gimnasio Municipal 3. En ese enorme lugar (con capacidad para 1500 personas) el juez Federal Subrogante Gustavo Villanueva busca que la presencia de medios se reduzca exclusivamente a siete trabajadores de prensa, acreditados previamente.

La decisión de esta restricción ya causó repudios: Inicialmente los del gremio de prensa de Bariloche: Para el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapen) “la decisión de acotar el número de medios y periodistas con posibilidad de acreditarse para la cobertura es contraria al derecho humano al trabajo, al libre acceso a la información  (Pacto de San José de Costa Rica) y el derecho al acceso a la información pública (Ley 27275)” expresaron.

Ahora también la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma se sumó a las críticas. Para la central gremial la decisión es “vergonzosa” y aseguran que la misma es para “ocultar irregularidades” en el juicio de extradición.

“El Juez Villanueva abusa de su autoridad y viola el acceso a la información pública” expresaron desde la CTA.

“En un juicio de tales características y de importancia internacional, que contará con un recinto desbordante de militantes y rodeado por un duro y desafiante operativo de seguridad, las intenciones del juez no pueden ser otras que las de ocultar algo o todo” señalaron desde la central gremial rionegrina. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias