21/02/2018

Conocé a los primeros refugiados sirios que escaparon de la guerra civil y llegaron a Roca

Un matrimonio y sus cinco hijos llegaron anoche a partir de los lazos solidarios de una iglesia, que les brindó un hogar para vivir.

Matías Pordomingo
Llegaron anoche, y son los primeros refugiados sirios de la Patagonia

En sus ojos la esperanza del futuro brilla más que la tristeza de lo que dejaron al partir. Son Raja, Fahida, Heba, Sara, Ghina, Daniel y Shams. Son sirios, vivían en As-Suwaida y pudieron escapar del drama humanitario que día a día se cobra cientos de víctimas  a partir de la guerra civil que destruye Siria.

Los 7 llegaron anoche (20/02) al aeropuerto de Neuquén, y desde allí vinieron junto Rubén Lagos, uno de los pastores de la iglesia evangélica Comunidad Cristiana, que se encargó de coordinar su arribo a Roca para buscar un nuevo destino.

“La sociedad está muy colapsada por la guerra civil” explican desde la iglesia y agregan que además del drama de los bombardeos “hay muchos robos y secuestros. Temen por sus hijos, querían darle un futuro que no tienen en Siria en este momento. Raja no logra conseguir trabajo, pues no hay, y dependen de las donaciones para poder comer”.

La familia Al-Zarouni llega a Roca después de esperar casi dos años. Se trata de la cuarta familia de refugiados sirios en la Argentina, y la primera de la Patagonia. La recepción es parte del proyecto “Una iglesia, una familia” del que participa el movimiento misionero Juventud Con una Misión (Jucum), que busca recibir a un total de 40 familias sirias que actualmente viven en campos de refugiados. La iniciativa está enmarcada en cooperación con el “Programa Siria” del gobierno nacional, que busca asistir a los refugiados de ese país.

La Al-Zarouni ya cuenta en Roca con una vivienda, ayuda económica y contención, además de personas que los ayudarán a aprender el idioma e insertarse en la vida social de la ciudad. Raja hace pintura, decoración de interior y cerámica, en tanto su mujer Fahida es peluquera. Los chicos tienen de 6 a 14 años.

Ahora viven en la calle Kennedy al 1100, y los vecinos del barrio ya recibieron algo de información en volantes que distribuyeron los integrantes de la comunidad religiosa para presentar a los nuevos vecinos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias