19/02/2018

Último momento: Van a instalar equipos generadores de Nación en la red eléctrica de Roca

Los envía Cammesa, la compañía que administra el sistema eléctrico nacional, y serán instalados en la Termo Roca. Conocé a partir de cuándo estarán en funcionamiento.

Matías Pordomingo
Último momento: Van a instalar equipos generadores de Nación en la red eléctrica de Roca

No es una solución definitiva, pero se presenta como una alternativa para superar los cortes de energía programados que vienen sufriendo lo roquenses: Llegan hoy (19/02) camiones generadores de energía eléctrica de Nación que serán conectados en la Termo Roca para abastecer la ciudad.

Así lo anunciaron desde el gobierno provincial, destacando que “se activaron los protocolos de seguridad destinados a paliar la situación hasta la recomposición del sistema de transformación. Por este motivo, desde la empresa CAMMESA, que es la compañía que administra el sistema eléctrico nacional, se enviaron cuatro conjuntos de generadores con una capacidad de 5 MVA cada uno”, explicaron.

Los equipos van a servir de “soporte para las Estaciones Transformadoras que sufrieran eventos que puedan afectar su función, que es la de transformar los niveles de tensión a fin de poner a disposición del sistema de distribución (que atiende directamente a la demanda) la potencia transmitida por las líneas de alta tensión que conforman el sistema eléctrico por distribución troncal” señalaron.

Aunque inicialmente se había descartado la posibilidad de que se instalen en Roca, fue el propio gobernador Alberto Weretilneck quien negoció con Nación y CAMMESA para que finalmente el Ministerio de Energía y Minería nacional enviará los equipos a la ciudad.

“Desde el Gobierno Provincial explicaron nuevamente la seriedad que reviste el tema y la necesidad de minimizar las restricciones eléctricas para dar mayor previsibilidad y un desarrollo normal al procesamiento de la fruta, ya que nuestros productores se encuentran en plena cosecha”, indicaron.

La semana pasada desde el municipio roquense habían solicitado este tipo de asistencia, que ya había sido implementado en otras ciudades de la región y que con los apagones de Cipolletti y Neuquén también se requirió para esas localidades.

 

Estarán en la estación Termoroca

“El análisis referente a la ubicación, directamente relacionado con la capacidad de conexión, se realizó durante el fin de semana. La ubicación óptima es la nueva estación transformadora Termoroca, donde se pondrá en servicio el generador. Allí, la empresa EdERSA se encuentra realizando tareas en el sistema de distribución que permitirán conectarlo y Transcomahue ha tomado la responsabilidad de la coordinación con el generador para el montaje de los equipos dentro de sus instalaciones” explicaron.

Respecto al plazo de funcionamiento, estimaron que en 72 horas el generador estaría operativo y que con esta capacidad adicional las restricciones se verán sustancialmente reducidas.

“Los equipos generadores permanecerán en la ciudad de Roca al menos hasta que finalice la alta demanda requerida por los galpones de empaque” anticiparon. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias