19/02/2018

Juicio por Solano: La justicia comienza a buscar respuestas a su desaparición forzada

Con siete policías sospechados, los tribunales de Roca serán el escenario por donde declararán un centenar de testigos. Se prevén marchas y hay recomendaciones especiales a los medios.

Matías Pordomingo
Juicio por Solano: La justicia comienza a buscar respuestas a su desaparición forzada

“¿Dónde está Daniel Solano?”. La pregunta recorre Choele Choel, Río Negro, el país y el mundo desde hace casi siete años y la justicia la provincia intentará buscar respuestas a partir de mañana (20/02) con el inicio del juicio que tiene a 7 policías imputados por el delito de “desaparición forzada”.

Y si su paradero sigue siendo un enigma como lo es hasta ahora, al menos buscará darle una respuesta a la familia de ese trabajador salteño respecto a lo que pasó con su hijo, que fue visto por última vez en “Macuba”, un boliche de Choele Choel.

Paralelamente con el juicio se desarrollan tareas de búsqueda antropológica en “El Jagüel”, en el campo “La Manuela”, ya que para los abogados de la familia hay indicios sólidos que le permiten creer que allí están los restos del trabajador desaparecido el 5 de noviembre de 2011.

De todas formas, el hallazgo o no del cuerpo no es vinculante a la posibilidad de juzgar a los policías imputados. Mañana, a partir de las 8 en el Auditorio de la Ciudad Judicial comenzará un juicio muy trascendente que se va a desarrollar bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal y estará a cargo de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, presidida por la jueza María Evelina García Balduini.

El Tribunal se completará con los magistrados Gastón Martín y Oscar Gatti.

Ya que la cantidad de testigos alcanza el centenar, el juicio se desarrollará con una frecuencia de dos audiencias semanales.

El juicio se llevará a cabo con especiales previsiones en materia de seguridad y con resguardo de las declaraciones testimoniales que se brinden a lo largo de cada audiencia. A pedido de las partes, todo quedará, además, registrado en los sistemas de audio y video del Poder Judicial. (Ver “Recomendaciones a los medios”)

 

Los imputados


Los efectivos policiales imputados son

Presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones:

Presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público

Presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica.

 

Acusación del Ministerio Público Fiscal > A cargo de la Fiscal Jefe Teresa Giuffrida

Acusación privada >  Abogados por la parte querellante Leandro Aparicio y Sergio Heredia.

Abogados defensores > Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda, Ricardo Thompson, Defensor público Gustavo Viecens.


Para la CTA Autónoma “se trata de un crimen de Estado”

La CTA realizará una movilización en la jornada de inicio del juicio por la desaparición de Solano, por lo que convocaron a otros sindicatos, organizaciones y movimientos sociales a partir de las 9 de la mañana al auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca donde se llevarán a cabo las audiencias.

"Se trata de un crimen de Estado. Desde un primer momento existieron complicidades desde lo más alto del poder político y judicial para garantizar impunidad tanto a los perpetradores materiales, como a los empresarios autores intelectuales del grave delito. Esta desaparición forzada en democracia que se llevó a cabo con un trabajador humilde, que pretendía organizar a sus compañeros para reclamar por sus derechos laborales, es tal vez el mayor ataque que haya existido en las últimas décadas contra el movimiento obrero. Tenemos la obligación moral de estar en la calle para exigir justicia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

 

Recomendaciones para los medios de comunicación

Por la especial trascendencia del juicio, desde el área de Comuicación Judicial emitieron una serie de recomendaciones para la cobertura del mismo, entre los que se destaca el requerimiento de credencial y/o constancia del medio ya que se desplegará un dispositivo de seguridad ajeno al área de Comunicación.

Además, los trabajadores de prensa deberán ingresar a la sala de audiencias debe ser con 15 minutos de antelación al inicio de la misma, para poder asignarles sus lugares en la sala y ubicar las cámaras y micrófonos.

Tampoco se podrá dar difusión detallada del contenido de las declaraciones testimoniales que se vayan produciendo en las sucesivas audiencias, “para evitar la contaminación de las declaraciones de los testigos subsiguientes”, explicaron. Esta restricción no alcanza a las exposiciones de peritos y expertos.

Además, la entrada y salida de la sala de audiencias debe hacerse durante los cuartos intermedios. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias