17/02/2018

Entrenamiento físico policial y temperaturas extremas: ¿Cuál es el límite?

Los cadetes de la Escuela de Formación Policial realizan actividad física con temperaturas cercanas a los 40 grados, al rayo del sol. Desde la institución aseguran que el entrenamiento es el adecuado y que no hay sobreexigencias.

Matías Pordomingo
Entrenamiento físico policial y temperaturas extremas: ¿Cuál es el límite?

El termómetro se acerca a los 40°. Es un cálido viernes en la ciudad de Roca. La mitad del casco urbano no tiene energía: Hay cortes programados porque el consumo eléctrico se intensifica ante la ola de calor. No es un día excepcional, desde enero las máximas mayormente superan los 35 grados y la lluvia se hace desear. El calor derrite la región.

Bajo el intenso sol del Alto Valle, a escasos metros de la Ruta Nacional N° 22 casi 80 jóvenes aspirantes a policía realizan  ejercicios físicos. Se entrenan con el objetivo final puesto en el mes de julio.

Es que a finales de ese mes esperan sumarse a las filas de la Policía de Río Negro.

 

“Un entrenamiento físico habitual”

“Es el entrenamiento físico habitual, no hay sobre exigencia ni tampoco es un entrenamiento militar” explica a ANR el Subcomisario Néstor Fabián Montero, responsable de la Escuela de Formación Policial (EFP).

Montero brinda una detallada recorrida por las instalaciones de la EFP: En el lugar hay gimnasios, baños, residencias, cocinas y salas de gimnasia. Además, un amplio y extenso patio de ejercicios físicos con objetos para poner a prueba la destreza de los futuros policías. El lugar está cuidado y en las distintas aulas hay jóvenes tomando apuntes o charlando en una postal que -si no fuera por las clásicas remeras blancas con escudos de la policía y por el gesto adusto al notar el ingreso de un superior- podría remitir a un instituto universitario.

“Yo fui formado antes, soy de una generación anterior y ahora se cambió mucho, para bien. Ya no se somete a los aspirantes a ejercicios del tipo militar. Lo que si, por supuesto, se lo prepara. Yo tengo que garantizar que de acá puedan salir a la calle”, explica Montero.

El subcomisario reconoce que en los horarios de altas temperatura se hacen ejercicios físicos, y señala en ese sentido que los mismos son básicos y que además al recibirse de policías las exigencias aumentan: “Imaginese que le toca estar frente a un piquete… ahí son 40 grados, más un manifestante quizá enfrente insultando, más el fuego…hay que preparar el carácter de los policías, además del físico”.

El jefe policial pone como ejemplos los operativos recientes: El corte de ruta del jueves, el desalojo a una usurpación en Fernández Oro del día anterior (que obligó a mantener varias horas policías en el lugar) o los piquetes en el puente carretero de Ruta Nacional N° 22.

 

Objetivo: llegar a julio

Según su experiencia, del grupo inicial de aspirantes (actualmente hay 76) la cantidad que finaliza el entrenamiento y se recibe de policía llega a la mitad.

- ¿Les tienen que decir, en algún caso, “vos no estás para esto”?

- No - explica Montero - Por lo general se dan cuenta solos.

- ¿Y existe algún tipo de supervisión médica respecto a los entrenamientos?

- Claro, si si. Hay supervisión médica y psicológica. Se hace un seguimiento de cada ingresante y se controla.


Las sombras de La Rioja

La nefasta postal de La Rioja hace que la mirada sobre las escuelas de formación sea distinta. ANR recibió fotos del entrenamientos de los policías bajo el sol, con la preocupación de los lectores de que se esté sobre exigiendo a los aspirantes a integrar la fuerza.

La foto que recibió ANR de los policías bajo el sol con casi 40°. El responsable de la Escuela señaló que en ese momento estaban en una formación habitual

En La Rioja, un aspirante a policía murió en su primer día de entrenamiento aparentemente por que la deshidratación le generó un colapso general. Otros tantos fueron internados y la situación generó una crisis política e institucional en esa provincia.

La referencia es inevitable y por eso Montero aclara que la situación en Río Negro es muy distinta: Hace énfasis en el buen trato a los aspirantes y en la contención que se le da no solo en el vínculo sino también en los servicios que recibe como alimentación, alojamiento, revisión médica y una beca que les permite tener ingresos mientras estudian. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias