15/02/2018

Comienza en Roca el juicio por la desaparición de Daniel Solano

Hay siete policías imputados por el presunto delito de "desaparición forzada". Mientras tanto, continúan la búsqueda de sus restos en “El Jagüel”.

Matías Pordomingo
Comienza en Roca el juicio por la desaparición de Daniel Solano

El próximo martes (20/02) a partir de las 8 en el Auditorio de la Ciudad Judicial comenzará el juicio por la desaparición del trabajador rural Daniel Solano, por el que se encuentran imputado siete policías sospechados de “desaparición forzada”. Paralelamente, se realizan trabajos de antropología forense en el Valle Medio, más precisamente en el pozo “El Jagüel” del campo “La Manuela” donde se presume que pueden estar los restos del trabajador. Solano desapareció en Choele Choel en 2011, y el último lugar que fue visto es el boliche "Macuba" de esa localidad. 

Según explicaorn desde la justicia, se trata de una causa “de transición” por lo que se va a desarrollar bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal y estará a cargo de la ex Cámara Criminal Segunda de Roca, presidida por la jueza María Evelina García Balduini. El Tribunal se completará con los magistrados Gastón Martín y Oscar Gatti.

Ya que la cantidad de testigos supera el medio centenar, el juicio se desarrollará con una frecuencia de dos audiencias semanales.

El juicio se llevará a cabo con especiales previsiones en materia de seguridad y con resguardo de las declaraciones testimoniales que se brinden a lo largo de cada audiencia. A pedido de las partes, todo quedará, además, registrado en los sistemas de audio y video del Poder Judicial.

Los efectivos policiales imputados son Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de personas, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como presuntos coautores, y de Héctor César Martínez como presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica.

La acusación del Ministerio Público estará a cargo de la Fiscal Jefe Teresa Giuffrida, mientras que la acusación privada recaerá en los abogados por la parte querellante Leandro Aparicio y Sergio Heredia. Las defensas serán ejercidas por los defensores particulares Pablo Barrionuevo, Pablo Iribarren, Oscar Pineda y Ricardo Thompson y por el defensor público Gustavo Viecens. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias