22/01/2018

Varios detenidos de la banda de “Javi” Luna recuperaron la libertad

El supuesto líder del grupo narco, detenido en diciembre, seguirá preso. Además, hay otras cinco personas que seguirán tras las rejas.

Matías Pordomingo
Varios detenidos de la banda de “Javi” Luna recuperaron la libertad

Doce personas fueron excarcelados, de un total de 17 detenidos sospechosos de formar una banda narco liderada por “Javi” Luna, que estuvo prófugo y fue capturado en diciembre.

La Justicia Federal dispuso el sobreseimiento de Cristian Cifuentes, Sergio Villivar, Cristian Flores, Facundo Alberto Acosta y Gerónimo Ignacio Días. También determinó la falta de mérito de Mariela del Carmen Valle.

Así lo determinó la Cámara Federal de Apelaciones presidida por Mariano Roberto Lozano, y compuesta por Ricardo Barreiro y Eugenio Krom. Además, la justicia determinó que Walter Damián y Edgard Sebastián Díaz queden excarcelados pero bajo caución juratoria.

Otros de los beneficiados por la decisión judicial fueron Gustavo Delgado, Rodrigo Ezequiel Sánchez, Sergio Baldomero Sánchez y Julián Ezequiel Huenchual, aunque seguirán siendo investigados por la justicia federal.

Todos ellos, junto a Pedro Agustín Zamboni, les confirmaron los procesamientos pero con un cambio en la calificación legal: En todos los casos su participación será juzgada como la de “partícipe necesario en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas”.

El supuesto lider de la banda, “Javi” Luna, seguirá detenido aunque se le bajó la calificación legal. Es que inicialmente el juez Federal Hugo Greca lo había procesado con prisión preventiva por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por organizar o financiar las actividades ilícitas”. Ahora, justicia cambió esa calificación a “actividad ilícita en relación con la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas que también ejecutó”. Ese cambio, en caso de que se determine su responsabilidad, haría tenga una pena menor. (ANR)

 

INFOGRAFÍA:
Mirá cómo hacían para distribuir la droga, estirarla, custodiarla y vendarla en distintos puntos de la ciudad y la región.


Te puede interesar
Ultimas noticias