22/01/2018

Hoy comienza con todo la cosecha de peras Williams

Hay expectativa en el sector frutícola.

Estefi
Hoy comienza con todo la cosecha de peras Williams

Hoy comenzaría con más fuerza la cosecha de peras Williams en la región. Desde el 9 de enero el INTA anunció que había un estado óptimo de los frutos para comenzar a trabajarlos,  pero muchos productores en la zona de Roca comenzarían fuerte con esa actividad este lunes (22/1/18).

Referentes de la Cámara de Productores mostraron optimismo respecto de la calidad de los frutos en esta temporada, a pesar de que hay sectores que fueron afectados por granizo. Estiman que habrá buen tamaño, calidad y esperan buenos precios.

El INTA Alto Valle realizó muestreos semanales de frutos y análisis de índices de madurez de la variedad de pera Wiliams que es una de las primeras que se levanta de las plantas.

Según ese muestreo en la zona de Alto Valle (con fecha autorizada de cosecha desde el 9 de enero), con edad de fruto de 112 días, según el INTA,  los valores promedio de los índices de madurez de los lotes muestreados entre el 15 y 16 de enero fueron los siguientes: Firmeza pulpa: 19,4. Sólidos Solubles, 11,6. Acidez titulable, 5,2. Degradación almidón, 12,5. Color, 1,5.

Comparados a los de la semana del 9 de enero, según los especialistas del organismo, observaron una importante evolución de los índices de madurez, que indican el inicio del proceso de maduración de los frutos y aptitud para cosecha. El descenso de firmeza fue 1,4 libras promedio con respecto a la semana pasada, con sólidos solubles por encima de 10% en todos los casos, y un avance de la degradación de almidón entre 10 y 20% en la mayoría de los casos, explicaron en un boletín semanal que se publíca.

Advirtieron  que en cuanto a la sensibilidad a roces durante la cosecha y el empaque, y se considera que se debió a las condiciones climáticas particulares de la semana pasada, con altas temperaturas, deshidratación y cierto grado de inmadurez de los frutos, y en esta semana se observa una reducción importante de la sensibilidad y la situación va a mejorar gradualmente con el avance de la maduración de los frutos, explicaron en el escrito.

Las demás variedades de pera que son menos comunes en la región también tienen fecha de cosecha: Red Bartlett: 15 de enero. Red Sensation: 15 enero. Red Aánjou: 23 enero. Abate Fetel 2 febrero.

Algunas empresas y productores habían comenzado a cosechar la semana  pasada, pero el total de las chacras arrancaran recién hoy con la actividad.(ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias