20/01/2018

Conocé cuál es el costo acordado para producir un kilo de fruta en la región

Fijaron el costo de producción por kilo para la fruta del Alto Valle. El acuerdo fue alcanzado por la CAFI, en una mesa integrada por legisladores, el INTA y funcionarios del gobierno.

Matías Pordomingo
Conocé cuál es el costo acordado para producir un kilo de fruta en la región

En la jornada de ayer (19/01) se reunió en la sede de la Secretaría de Fruticultura la Mesa de Contractualización. Esta mesa es la entidad creada por ley que tiene entre otras funciones fijar el costo de producción del kilo de fruta que se produce en el Alto Valle.

Para la presente temporada se determinó en 34 centavos de dólar.

“Arribar al costo de producción fue una tarea de un par de horas, donde hubo un rico intercambio entre los miembros de la mesa, entre los que se encontraban los legisladores Norma Coronel (Juntos Somos Río Negro), Ariel Rivero (FPV); Alberto Santagni de INTA, el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo; el jefe de Información y Estadísticas de la Secretaría de Fruticultura, Héctor Zubeldía, y el abogado de la Secretaría, Hipólito Ibarra” señalaron desde el gobierno provincial.

Banacloy destacó que “es muy saludable para la actividad que hayamos acordado este costo, que sirve de referencia”, y adelantó que en la reunión se solicitó al INTA revisar los modelos de referencia, “porque estamos actuando con información del censo frutícola del año 2005”.

 

Libro Blanco

Tras el encuentro, el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy recibieron a los máximos representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI): el presidente, Pablo Cervi; y el gerente Marcelo Loyarte.

Según detallaron desde el gobierno, los funcionarios y los empresarios hablaron sobre el Libro Blanco y presentaron un documento con sus aportes.

“Lo importante es que mostraron buena predisposición para mejorar la competitividad, y entienden como nosotros, que tiene que haber un esfuerzo de todos los sectores para poner en marcha un plan integral para la fruticultura que nos permita salir de esta inercia de hablar siempre de la coyuntura”, sintetizó Banacloy. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias