12/12/2017

Estas son las partidas destinadas a programas en el presupuesto de Roca

Conocé los fondos que destinaron para 2018 en distintas áreas.

Matías Pordomingo
Estas son las partidas destinadas a programas en el presupuesto de Roca

Dentro del Presupuesto 2018 que votaron los concejales roquenses, hay una partida denominada “Programas” en la que se destinan fondos específicos cuestiones sociales, deportivas y culturales.

En presupuestos de años anteriores, fue uno de los rubros cuestionados, puntualmente desde las organizaciones feministas por la baja asignación de recursos al Consejo de la Mujer.

La respuesta desde el municipio fue que los recursos que tienen una incidencia social directa se canalizan fundamentalmente a través de Desarrollo Social (es la segunda secretaría con más fondos, luego de Obras Públicas).

Para 2018 la situación de los Programas es similar a la del año pasado: En esa partida las cifras son bajas aunque fuentes del municipio remarcan que las actividades que se realizan desde este apartado son más vinculadas a la difusión.

El presupuesto de Programas es de $8.125.000. La mitad es destinado al apartado “Ayuda especial contingencias climáticas”. Ese subrubro se lleva más de la mitad del presupuesto, con una asignación de $4.630.000.

¿Cual es el destino de esos fondos? Esa partida tiene como objetivo la compra directa de elementos ante situaciones climáticas adversas. En gran medida la pueden utilizar desde Defensa Civil e incluso también se puede aprovechar esos fondos para, por ejemplo, pagar alquileres en caso de tener que abandonar una casa por inundación.

Es el único subrubro “millonario” del apartado. Los siguen los programas de Eventos Culturales (755 mil), Deportivos (635 mil), Embarazo saludable (600 mil) circuitos turísticos (592 mil) y el Fondo Editorial Municipal con 350 mil. Los aportes para los adultos mayores son de 140 mil.

El Consejo de la Mujer tiene asignado 70 mil pesos por año. Los aportes a niños y adolescentes Conya 50 mil, al igual que el programa de Asistencia al discapacitado y los aportes a las instituciones de la niñez. El programa de violencia familiar tiene asignado por año un total de 60 mil.

Los programas que menos fondos reciben son Pro Huerta (para todo el año cuenta con 20 mil) y la Comisión de Estudios Históricos con una asignación anual de 30 mil. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias