12/12/2017

Asesinato en Alta Barda: Condenas de entre 5 y 14 años para los acusados

Cuatro personas fueron condenadas por el hecho ocurrido en 2016.

lucho
Asesinato en Alta Barda: Condenas de entre 5 y 14 años para los acusados

El Tribunal de Juicio integrado por los jueces Alejandro Pellizzon, Fernando Sánchez Freytes y Laura Pérez resolvió por unanimidad aplicar penas efectivas de prisión al autor y los partícipes del homicidio del que resultó víctima Raúl Mondaca en el barrio Alta Barda de Roca.

El hecho ocurrió en horas del mediodía del 6 de octubre de 2016 y el juicio oral y público, realizado bajo las pautas del nuevo Código Procesal Penal, permitió acreditar la responsabilidad penal de los cuatro imputados, con distinto grado de participación criminal.

Tras el veredicto de culpabilidad, dictado el pasado 13 de noviembre, se realizó el juicio oral y público de cesura, destinado a definir el monto y la modalidad de la pena que correspondía aplicar a cada uno. El Tribunal analizó las agravantes y atenuantes que expusieron en el debate tanto la Fiscal del caso, Teresa Giuffrida, como los abogados defensores Walter Carrasco y Rodolfo Guaragna, y resolvió aplicar las siguientes penas:

- Al imputado Adrián Ezequiel Tripailao, 14 años de prisión como autor del delito de "homicidio simple agravado por la utilización de arma de fuego", más inhabilitación por 28 años para tener y/o portar armas de fuego de cualquier tipo.

- Al imputado Pablo Oscar Villafañe, 12 años de prisión como partícipe primario del mismo delito, más inhabilitación por 24 años para tener y/o portar armas de cualquier tipo.

- Al imputado Fabián Andrés Medina, 11 años de prisión como partícipe primario.

- Al imputado Gabriel Lagos Aravena, 5 años y 8 meses de prisión como partícipe secundario.

Fundamentos de las penas

El nuevo sistema procesal penal impone a los jueces la obligación de exponer detalladamente los fundamentos aplicados para la determinación de las penas. Esos fundamentos se detallan en una sentencia separada de la que declara la culpabilidad de un imputado.

En este caso, el Tribunal recalcó los precedentes del Superior Tribunal de Justicia que exigen a los magistrados tener "la máxima prudencia" para definir los montos de las penas y "liberarse de los prejuicios personales, las simpatías y las emociones", guiándose exclusivamente por "criterios objetivos de valoración".

Siguiendo esa pauta, el Tribunal fundamentó como agravantes "la extensión del daño causado, la pluralidad de agresores (como mínimo 6 personas) y la cantidad de disparos efectuados, con riesgo no sólo para quienes estaban siendo agredidos sino también para los vecinos del lugar y las personas que estaban en ese momento en la calle".

Como atenuantes generales respecto de los cuatro imputados los jueces consideraron "la falta de antecedentes penales computables" y el "correcto comportamiento que mantuvieron durante el debate, incluso en momentos en que fueron agredidos por familiares de la víctima". Tras eso, valoraron las circunstancias agravantes y atenuantes particulares de cada imputado y así definieron las penas correspondientes a cada uno.

Por unanimidad también el Tribunal confirmó la prisión preventiva que pesa sobre Tripailao y el rechazo al pedido de detención de los otros tres imputados formulado por la fiscalía. En ese punto los jueces señalaron que la sentencia no se encuentra firme (a partir de ahora corre el plazo para formular la impugnación) y que "no ha habido una variación en la conducta procesal de los imputados que pueda hacer presumir la posibilidad de que intenten de eludir el accionar de la justicia".

El caso
El homicidio de Mondaca ocurrió en Las Petunias y Las Camelias en el contexto de un conflicto de vieja data entre dos grupos antagónicos. El hombre fue víctima de una agresión grupal y fue ultimado con un disparo de arma de fuego que le ingresó por la frente. (Prensa Poder Judicial-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias