11/12/2017

¿Qué dijo el Juez Federal sobre el allamiento a la residencia universitaria?

Tras el polémico procedimiento del sábado, el juez Hugo Greca dijo que él mismo avaló el procedimiento.

lucho
El juez Hugo Greca dijo que las diligencias fueron ordenadas desde su juzgado.
Foto: ANR
Foto: ANR

Tras la "lluvia" de críticas surgidas el fin de semana por el accionar de las fuerzas federales que irrumpieron en las residencias universitarias por un procedimiento por droga, el Juez Federal Hugo Greca salió a aclarar algunos aspectos que hacen a la investigación que terminó con el secuestro de cuatro masetas, de las cuales dos plantas serían de marihuana.

En una información publicada por el diario Río Negro, los propios estudiantes que ocupan la residencia explicaron que fue otro alumno que reside en el mismo lugar el que presentó la denuncia que derivó en el procedimiento realizado por la Policía Federal, en las instalaciones ubicadas en calle Río Negro, entre Perú y Venezuela. Uno de los testimonios aclaró que los jóvenes fueron obligados a tirarse al suelo, y que rompieron las puertas de las residencias para ingresar a las viviendas.

En este sentido, Greca optó por resguardar la información de la persona que hizo la denuncia pero aclaró que fue el propio Fiscal Alejandro Moldes el que recibió el caso que terminó en el procedimiento.

"La fiscalía pidió expresamente la orden de allanamiento y se hizo lugar", dijo el magistrado al ser consultado sobre el hecho que generó  cuestionamientos de parte del Decano de la Facultad, Andrés Ponce de León.

En este sentido aclaró que hubo una denuncia concreta de una persona y se priorizó llevar adelante una orden de allanamiento para determinar si efectivamente había estupefacientes en el lugar, dijo Greca quien aseguró que esta mañana recibirá al decano Ponce de León y al rector Gustavo Crisafulli.

El magistrado también analizó la supuesta "ilegilidad" de la medida ya que se dejó una copia de la orden que sólo contaba con la firma del secretario del Juzgado, Ernesto Pedro Sebastián.

"El allanamiento lo firmé yo. Lo que se dejó fue una copia a las personas que fueron allanadas con una firma del secretario pero no hay ninguna ilegalidad", dijo el magistrado en diálogo con ANR, quien además se hizo cargo de las diligencias que se llevaron adelante el sábado por la noche.

En cuanto a la violencia denunciada por los alumnos de parte del personal de la Policía Federal, el magistrado dijo que todavía no tiene un informe del personal de esa fuerza para hacer una evaluación de lo que sucedió y sostuvo que están a la espera de ese relevamiento. 

El procedimiento realizado en la causa por droga, también recibió el repudio del rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, del Observatorio de Derechos Humanos y de la CTA. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias