10/12/2017

¿Cómo abordar las infecciones intrahospitalarias?

Esta semana, la Clínica Roca organizó una actividad con profesionales que desarrollaron las primeras jornadas regionales. En esta nota, evaluaron y analizaron una problemática que involucra a varios actores, entre ellos los pacientes.

Matías Pordomingo
¿Cómo abordar las infecciones intrahospitalarias?

Hablar de infecciones intrahospitalarias genera temor en cualquier paciente. En las instituciones que se dedican al cuidado de la salud no resulta ser un tema habitual entre los médicos y los pacientes. Y cada vez que se escucha esa frase, las dudas y las consultas aumentan.

Justamente para abordar esta temática esta semana (lunes 4/12) se realizaron en nuestra ciudad las primeras Jornadas Regionales de prevención, vigilancia y control de las Infecciones Asociadas al Control de la Salud (IACS), que fueron organizadas por la Clínica Roca, que desde hace casi una década trabaja en esta temática destinada abordar un problema que es propio a todos los centros asistenciales del mundo.

La licenciada Norma Peralta, el doctor (infectólogo) Gonzalo Corral, y Leonor Guerriero (microbióloga), fueron los encargados de encabezar esta capacitación a médicos, enfermeros y profesionales que desempeñan tareas en distintos centros médicos públicos y privados.

Para Peralta, es un tema que por lo general causa “temor” en los pacientes aunque aclara que tiene que ver con el poco conocimientos que existe sobre esta temática. “Todos los actores son responsables, ya que todos tienen que ver con el cuidado de la salud”, explica la profesional que representa al programa Vidha, que tiene su sede en Mar del Plata.

Aclaró que resulta importante trabajar en la difusión masiva para la población y actualizar los conocimientos de los profesionales que trabajan en la prevención y control de las infecciones.

En nuestro país, desde el año 1982 -por resolución ministerial- se trabaja en la capacitación y actualización de esta temática ya que actualmente no forma parte de los contenidos de pre grado, aclara la profesional quien aclaró que en el año 2004 comenzaron a trabajar con el sistema de vigilancia Vidha en todo el país.

En nuestra ciudad, la institución de referencia es Clínica Roca.

No es obligatorio para los centros médicos estar adheridos, es un acto voluntario, pero destacó que hay mucha gente que trabaja y se ocupa dentro puertas adentro de las instituciones y se trabaja en modificar los procedimientos para evitarlas

“Se notifican de los procedimientos más frecuentes que trabajan en áreas cerradas como la neumonía asociada a ventilación mecánica, infección de tracto urinario por cateter urinario, infecciones primarias de la sangre, infecciones asociadas a catéteres centrales y  las infecciones de sitio quirúrgico”, destacó la profesional quien resaltó que lo que se pretende es buscar una institución representativa para saber cómo se maneja cada ciudad.

Para el médico Gonzalo Corral, la comunicación con el paciente y toda la comunidad es fundamental para abordar esta problemática. “La gente es temerosa de las infecciones hospitalarias. Aclaró que ese término ya no se está utilizando más porque denota una negligencia o cosas que no se hacen bien. Pero no necesariamente puede infectarse porque se haya hecho algo mal, a veces tiene que ver con el cuidado y la condición propia del paciente”, expresó.

A su entender, existen patologías como por ejemplo la diabetes o la obesidad que los hace más propenso a tener estas complicaciones. “Otras veces tienen que ver con procedimientos para mejorar su condición que son invasivos y que por sí mismos, llevan sus riesgos (colocación de vías, respirador mecánico)”, puntualizó.

Para el médico, el tema hay que hablarlo en todas las instituciones y ponerlo en agenda para desmitificarlo.

Para el profesional este tipo de situaciones pueden suceder en cualquier centro médico. Incluso con los que cuentan con un comité de prevención porque estos eventos están relacionados con el cuidado propio de los pacientes.

“Si se tienen uno o dos en 100 casos pero cuando le toca al paciente en su visión es del 100%. Como operador de Salud hay que mantener una frecuencia baja, trabajar con el personal, normatizar,  evaluar y chequear todos estos elementos que ayudan a la prevención de las infecciones”, explicó.

En esa misma línea, Guerriero aclaró que resulta fundamental el cambio de mentalidad y el trabajo en equipo. “Hay que hacer cambios no sólo en las formas sino también en la institución para modificar esas estadísticas”, dijo la profesional quien expresó que debe haber un compromiso desde todos los actores.

Santiago Bonfiglio es médico y uno de los referentes de la Clínica Roca y destacó que desde hace 9 años que se trabaja sobre esta temática y desde hace 8 años que integran Vihda. “Es una herramienta con la que contamos para poder compararnos a nosotros mismos, y analizar los números y estadísticas. Es importante para modificar acciones”, destacó.

Explicó que hay un comité interdisciplinario, un servicio transversal en todas las especialidades, que interactúan y pueden trasladar la información, lo que ayuda a mejorar esas estadísticas. También hizo hincapié en que no existe el grado 0 de infección intrahospitalarias ya que en todos los centros de salud se presentan estos eventos. Lo importante es saber qué hacer para modificar esas acciones.

“Es necesario hacer modificaciones pero también capacitar al personal”, puntualizó.

 

¿Qué se le puede decir a los pacientes?

 

“Autocuidado, la persona debe tener conocimiento del autocuidado. Si yo sé que a un corto o mediano plazo el hábito de fumar puede afectarme cuando me interne y a partir de allí puedo adquirir una infección es una situación de la que tengo que cuidarme a mi mismo. No solo el médico o la enfermera es responsable.

           (Magister, licenciada Norma Peralta)

 

“Una cosa importante tiene que ver con lo comunicacional, con lo que es la definición del problema, con que el paciente tiene el derecho a saber previamente y a que se somete a un riesgo. Que se hable el tema lo hace más terrenal. Me parece que hay cosas que tienen que ver con lo hábitos dentro de las instituciones. Lo principal es el lavado de manos y no deja de ser un hábito y lo conductual es lo más difícil de cambiar.Esto no se cambia de un dia para el otro, no se soluciona solo con el lavado de mano pero debe ser el inicio de un pilar para cualquier institución que quiera trabajar seriamentes en el control de infecciones”.

           (Médico-Gonzalo Corral)

“El problema existe. Lo importante es que hay mucha gente en Salud a nivel nacional, de instituciones y que se está tomando conciencia. Es un tema que hay que ocuparse más que preocuparse”.

            (microbióloga- Leonor Guerriero)

 

Durante la jornada también se presentaron las herramientas con las que cuenta el Programa Nacional de Epidemiología y Control de IACS, para ayudar a las instituciones para que los eventos puedan medirse en números. Expusieron sobre el programa de vigilancia intensificada (VIHDA), sobre programas de encuestas de infecciones hospitalarias, también de encuestas de consumos antimicrobianos,  y un sistema de autoevaluación de programas. Son las herramientas que tiene el ministerio de Salud -a través del Instituto Nacional de Epidemiología Juan Jara- y que se ofrece a todas las instituciones de manera gratuita.

Te puede interesar
Ultimas noticias