07/12/2017

Narcotráfico: Un jefe que hacía gala de comandar "El Cartel de Roca"

Sigue la búsqueda de Javier Luna. Los investigadores aseguran que el negocio que manejaba ya fue desarticulado y desmantelado.

Lucho
Este fue el resultado de uno de los operativos realizados en Roca.
Foto: ANR
Foto: ANR

En la zona norte de Roca, el supuesto líder narco Javier Luna -de 24 años- (heredero del fallecido Marcos Yanquileo quien manejó la Avenida de la Droga) hacía gala de comandar “El Cartel de Roca”. Además -según las fuentes policiales- imitaba algunas costumbres del capo narco Colombiano, Pablo Escobar.

Los datos surgieron de los 5 meses de investigaciones que realizó la División Toxicomanía  de General Roca para llevar a cabo  los  mega operativos en Catriel,  Roca y Aluminé  en los que se efectuaron 24 allanamientos, detuvieron a  8 personas y secuestraron 1500 dosis de cocaína, además de más de 80.000 pesos en efectivo.

Estos operativos fueron  ordenados por el juez Federal, Hugo Greca, quien sigue de cerca los pasos de la banda que manejó durante mucho tiempo la venta de cocaína y marihuana en esta región del Alto Valle.

En las escuchas telefónicas surgidas en la investigación, "Javi" Luna definía a su organización como “El Cartel de Roca”, haciendo alusión a la cantidad de integrantes de su banda y al grado de organización que tenían.

Había más de 15 personas  entre los que se contaban segundos mandos a cargo de logística, colaboradores primarios quienes fraccionaban la cocaína y la repartían,  y los colaboradores secundarios llamados "soldaditos" que vendían y custodiaban los puntos de comercialización.

Según los investigadores un “soldadito” llegaba a ganar unos mil pesos por día con jornadas de casi 24 horas corridas de venta de cocaína en precarios búnkers.

La policía pudo determinar que Luna imitaba costumbres de Pablo Escobar, ya que en el barrio Quinta 25 donde tenia el kiosco narco más importante,  repartía dinero entre algunos vecinos para que no alerten a la policía. En una ocasión habría entregado cerca de 20 mil pesos en un comedor barrial y luego lo publicitó en las redes sociales. 

También hacía ostentación en videos y fotos, de las las sumas de dinero que manejaba y los autos, motos y cuatris que había comprado.

Casi imitando la cinematográfica vida de Escobar, había invertido las ganancias de su negocio ilegal en caballos y  cabañas en la zona de Aluminé.

En los operativos secuestraron además 80 mil pesos, suma que podía ser recaudada en solo un día de ventas. Las dosis de cocaína costaban 200$ y los clientes eran advertidos de que era un producto de poca calidad.

El kiosco más importante estaba sobre la avenida Roca al 3500, en barrio Quinta 25, donde el movimiento era incesante según testigos.

Las horas de grabaciones, videos, fotos y anotaciones fueron fundamentales según el área de Tóxicos de la Policía de Río Negro para dar este golpe al narcomenudeo en la ciudad.

Participaron casi 200 policías en los 24 allanamientos realizados entre el sábado y el martes en tres ciudades diferentes, tal como lo adelantó ANR.

Aun Javi Luna esta prófugo pero la Justicia asegura que la banda criminal que comandaba fue completamente desarticulada. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias