07/12/2017

Caso Colicheo: Expediente de una nueva tragedia anunciada

Escribe el médico psiquiatra Jorge Pellegrini, creador del servicio de Salud Mental del hospital Francisco López Lima, de Roca.

Caso Colicheo: Expediente de una nueva tragedia anunciada
Médico psiquiatra. Profesor en Universidades argentinas y extranjeras. Ex Director de Salud Mental en Chubut y San Luis Premio Mundial ... (+ Info)
M

anicomio: Dícese de esa institución represiva que deposita, encierra, clausura, maltrata y cronifica seres humanos hasta crear una nueva identidad que suplanta al individuo. Allí nace “el loco”. Un horror social. El cruel abandono disfrazado de acto médico.

Río Negro – hace ya 26 años – fue laboratorio de una singular experiencia. Aterrizaron en la Provincia iluminados que traían la buena nueva: los locos no debían estar abandonados entre rejas: debían estar abandonados en el espacio público. Y así – alegremente – se “desmanicomializó” una Provincia que no tenía manicomios.

Esa progresía se montó en el viejo reclamo de transformar las condiciones de vida y asistencia de los enfermos mentales, y hubo quienes dieron crédito a la ilusión. Hubo también quienes reclamaron inútilmente ser escuchados y formularon advertencias. La Ley sirvió de politiquero discurso para una cruzada donde había – como corresponde – santos y herejes.

Como se verá eso del relato, de la grieta y de la postverdad tienen raíces.

Pero la realidad anda por un lado y la tan lúcida Ley “desmanicomializadora” de Río Negro transita por otro. Y, además, de contramano.

Marcelo Colicheo transformado en tea (elemento que alumbra) humana es un dedo que acusa a la cordura. La cordura de los que lo abandonaron como paciente. La cordura de los que lo asesinaron. La cordura de los que ya esperan la próxima tragedia mirando para otro lado.

Pero ya se tranquilizarán las falsas conciencias; la tea y las luces rojas se apagarán; el silencio inundará todo.

En definitiva nada debe preocuparnos: la Ley rionegrina de Salud mental es la Ley  

Se diría que es “cosa de locos “.

 

Autor : lucho
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    50%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
La solicitud de la gerencia de Recursos Humanos del Poder Judicial fue denunciada por el gremio, que lo consideró una persecución al libre derecho de huelga.
Un perito calígrafo investiga la nota que podría ser de Yanina Torres. ADEMÁS: Conocé cómo es la reconstrucción de los investigadores del recorrido de la joven desaparecida hace 8 días.
La justicia busca dar con el chofer que habría rociado con spray a una pasajera, que logró escapar e hizo la denuncia.
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
En agosto, el club Italia Unida será el organizador del torneo Interprovincial de patín artístico.
Por el torneo Oficial de rugby, Roca RC festejó en Stefenelli y Neuquén.
Los próximos días se presentan con mínimas por debajo de los cero grados y máximas más agradables que la semana pasada.
En la noche del viernes, por otra fecha del torneo Integración, Del Progreso perdió 82-79 ante Pacífico de Neuquén.