06/12/2017

Gobernadores patagónicos están reunidos con el gobierno nacional por la cuestión mapuche

Buscan delinear una estrategia común para abordar la conflictividad con los grupos vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Matías Pordomingo
Gobernadores patagónicos están reunidos con el gobierno nacional por la cuestión mapuche

Hoy (06/12) desde las 15 comenzó el encuentro que reúne a tres gobernadores patagónicos e integrantes del gobierno nacional, cuyo único tema en agenda es la estrategia conjunta para abordar la conflictividad con las comunidades originarias, centralmente con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Participan de la reunión los mandatarios provinciales Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Por parte del gobierno nacional van a estar presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El diario La Nación anticipó que fuentes gubernamentales consideran "prioritario" el encuentro y adelantaron que "el objetivo es ver cómo están los protocolos de seguridad entre la Nación y las provincias", señalaron.

La administración Macri le adjudica a la RAM unos 70 atentados en distintas puntos de la patagonia. Es por eso que buscan crear protocolos conjuntos para que las fuerzas federales de seguridad (Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) trabajen con las policías provinciales.

En Bariloche, en declaraciones a la prensa previas al encuentro, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que el conflicto con mapuches “preocupa mucho”, en referencia a lo ocurrido en Villa Mascardi.

El mandatario provincial visitó Bariloche por primera vez luego del desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.

“Trataremos de evaluar cómo hacer para solucionar los conflictos que pudieran haber y de esta manera evitar situaciones traumáticas”, explicó. (ANR / ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias