27/11/2017

La muerte de Rafael Nahuel en Bariloche divide opiniones en los legisladores

Palmieri, de JSRN pidió “desactivar cualquier lucha entre hermanos”. Mango del FG - FPV dijo que Nación y provincia “bajo el pretexto del terrorismo interno de la RAM, buscan acallar y castigar cualquier protesta social”.

Matías Pordomingo
La muerte de Rafael Nahuel en Bariloche divide opiniones en los legisladores

La muerte del joven Rafael Nahuel ocurrido en el contexto del desalojo de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu en Villa Mascardi de San Carlos de Bariloche (en el que además hubo otros dos heridos de bala) generó distintas lecturas por parte de legisladores provinciales.

El presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri hizo un llamamiento a “desactivar cualquier lucha entre hermanos”, en tanto desde la oposición Marcelo Mango y Carina Pita (Frente Grande - Frente para la Victoria - FPV) condenaron el accionar represivo y dijeron que él mismo es producto de un acuerdo entre Nación y Provincia: “La política de represión y disciplinamiento implementada por el presidente Mauricio Macri (es) respaldada por el gobernador Alberto Weretilneck, que bajo el pretexto de la existencia del "terrorismo interno" que denominan RAM, buscan acallar y castigar cualquier protesta social que se interponga en el modelo neoliberal de exclusión y pobreza, que con prisa y sin pausa, vienen aplicando", expresaron.


Para Palmieri, “la sociedad Argentina es pacífica”

“Asistimos azorados a la proliferación de acciones radicalizadas y nos preocupa esta espiral de violencia desatada hace ya algún tiempo, porque casi siempre termina con los mismos resultados: la siempre lamentable y condenable pérdida de vidas humanas” expresó el presidente del bloque de JSRN Palmieri.

El legislador dijo que “la muerte de un joven barilochense nos llena de dolor e impotencia. No deben suceder las cosas de ese modo. Y nadie puede actuar como si tuviera más derechos que el resto”, expresó al a vez que repudió la violencia “cualquiera sea el origen, y anhelamos el cese de los hostigamientos, muchas veces con raíces ideológicas y políticas”, expresó.

Palmieri pidió el esclarecimiento de los hechos, a la vez que requirió “actuar con la mayor cautela, sin exacerbar posiciones que lleven al enfrentamiento entre vecinos y hermanos” señaló.

El legislador provincial de JSRN marcó un límite, y apuntó en ese sentido a los sectores más radicalizados vinculados con la RAM: “Lo que representa un límite, es el desconocimiento del Estado nacional y el ataque a sus símbolos, como podemos apreciar luego de cada ronda vandálica que deja irreconocibles nuestros edificios públicos. Son actos que van en contra de los sentimientos de la gran mayoría de la sociedad, que espera el fin de los hostigamientos y el avasallamiento de los bienes que son de toda la sociedad” dijo.

Marcelo Mango y Carina Pita expresaron “desazón”

Desde el FPV dijeron que les causa “desazón” las posición del gobernador Alberto Weretilneck ya que según consideran el mandatario no se manifestó “condolido por lo sucedido ni se haya manifestado en favor del derecho a la vida que está por encima de cualquier otro”.

Para los legisladores opositores “las declaraciones de Weretilneck justificando todo lo ocurrido constituyen un mensaje de aval a la política represiva de "mano dura" y "gatillo fácil", que se traduce en fuerzas de seguridad bajo una espiral de desmadre que de continuar así, terminarán deslegitimando a la democracia misma", concluyó el legislador Marcelo Mango. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias