23/11/2017

Desalojaron una ocupación mapuche en Bariloche y aguardan que liberen a los detenidos

El operativo movilizó a efectivos de la Policía Federal y Gendarmería.

Matías Pordomingo
Desalojaron una ocupación mapuche en Bariloche y aguardan que liberen a los detenidos

El lof Lafken Winkul Mapu, predio en proximidades del lago Mascardi en Bariloche que había sido ocupado por la comunidad mapuche, fue desalojado por fuerzas nacionales que llevaron adelante un operativo desde la madrugada.

En las primeras horas del día la Ruta Nacional N° 40 fue totalmente cortada debido al despliegue de fuerzas federales, tanto de Gendarmería como la Policía Federal. Aparentemente.

Ayer (miércoles 22/11) se habrían hecho presentes en el lugar funcionarios judiciales en representación del juez Villanueva como “última instancia de diálogo” en la que solicitaron “desalojar de inmediato” la comunidad.

Desde comunidades mapuches indicaron además que habría heridos en el lugar.

El predio ubicado al lado del hotel de Parques Nacionales, habría sido ocupado hace unos dos meses, aunque la noticia trascendió hace dos semanas atrás, con la denuncia de vecinos lindantes.

Tras el operativo, hubieron varias detenciones y también se reportó que un integrante de una fuerza policial resultó herido.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Bariloche, y fueron alojados en la sede de la policía Federal. Se trata de cinco mujeres que fueron detenidas junto a cuatro niños, y ahora hay una movilización hasta ese lugar a la espera de una resolución por parte de la justicia en cuanto a su situación.

Representantes de distintos organismos que se acercaron al lugar, aseguran que de no haber una imputación por parte del Juez Federal Gustavo Villanueva, deberían ser liberada durante la tarde ya que no deberían pasar en calidad de demoradas más de 10 horas.

Varias decenas de personas se encuentran haciendo vigilia frente a la comisaría a la espera de novedades.

Asimismo, fuentes policiales confirmaron que no hay detenidos en ningún otro sitio, que no sea esta unidad policial. (ANB/ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias