21/10/2017

Tres sueños mundiales, tres ilusiones ganadas a puro esfuerzo

Con mucho sacrificio, los roquenses Andrea Peña, Cristian Esponda y Maximiliano Morales representarán a Roca en el Mundial de triatlón X Terra en Maui.

Adrián Hernández
Morales y Peña, con todo listo. En la otra foto, Esponda, otro debutante.

Hawaii los espera, la isla de Maui los verá dejar todo, como siempre, el próximo 29 de este mes. Roca dirá presente en el Mundial de triatlón X Terra de la mano de Andrea Peña, Cristian Esponda y Maximiliano Morales representarán la ciudad en la gran cita internacional que reunirá a triatletas de todo el planeta. El desafío será completar 1.500 metros de natación, 32 kilómetros de mountain bike y 10,5 de running.

Su primer Mundial, muchas ilusiones
Nunca lo imaginó, pero a fuerza de trabajo llegó la chance y no dudó en tomarla. Luego de ganar la división de 40 a 44 años, en el X Terra de San Juan en marzo de este año, Andrea Peña y su entorno, la familia y amigos, hicieron de todo para poder conseguir los recursos económicos y tener la posibilidad de mostrar el gran crecimiento deportivo evidenciado en los últimos años. El domingo, junto a esposo "Roly" Fuentes, se subirá al avión con un bolso lleno de sueños.

Con un tiempo de 3h47m09s, Andrea triunfó en la dura prueba sanjuanina. Antes y después llegaron muchos podios, grandes tareas a nivel regional y nacional y ahora mostrará su pasión por lo que hace ante los ojos del mundo.

"No fue tarea sencilla, pero estoy muy feliz, ilusionada y cargada de ansiedad. Solo me queda agradecer a todos los que me alentaron, me ayudaron y me dieron una mano para cumplir con un sueño, algo que nunca pensé que me iba a pasar. Cuando logré la clasificación en San Juan tuvimos que tomar la decisión de manera rápida, dimos el sí y luego comenzó un trabajo muy complicado para poder conseguir los recursos. Clave fue mi esposo (Roly Fuentes), pilar para poder cumplir con este sueño y para mi carrera deportiva y mi vida en general. Es el debut, sé que no será fácil, pero me preparé de la mejor manera y uno siempre imagina cosas en la previa. El objetivo es dar lo máximo y poder disfrutar de esta posibilidad, una que uno nunca sabe si se volverá a repetir", contó Andrea, ganadora de muchas competencias zonales de pruebas combinadas y mountain bike y que debió vender comidas y recorrer la región ofreciendo un bono contribución, entre otras tareas, para reunir el dinero para estar en Maui.

"Hubo que hacer de todo, pero ya estamos contando los días para la competencia. Quiero agradecer a todos, a Cedisur, Bicicletería Medina, CER Servicios, Carlos Isla, club Del Progreso, Patagonian Fruits, Municipalidad de General Roca, a los que compraron un número del bono ó me dieron una mano también cuando vendí comida. A todos gracias, espero dar lo mejor y representar a Roca de la mejor manera", concluyó la ascendente triatleta local que de manera muy rápida y a base de miles de kilómetros de entrenamientos, se afianzó en las pruebas combinadas. Su entrenador es Maximiliano Morales.

Hawai ya lo conoce, él va por más
Maximiliano Morales es una de las grandes figuras del triatlón regional y nacional. Por segundo año consecutivo estará en la división Elite, Pro, del Mundial y una vez más, el objetivo será medirse con los mejores y dejar su huella, una de más de 20 años de trayectoria junto a las pruebas combinadas.

Luego de ser protagonista del Mundial de Half Ironman en Clearwater, Estados Unidos, en 2009, donde finalizó quinto en la división de 30 a 34 años, el reconocido roquense siguió sumando triunfos, podios y brillantes actuaciones hasta vivir en 2016 su primera experiencia mundialista en el X Terra, logrando el puesto 26 en Pro masculina con 3h22m55s.

Eso fue un envión y de manera rápida avisó "en 2017 voy a buscar estar otra vez en Maui". Y lo hizo. En marzo, estuvo muy cerca de ganarle al dos veces olímpico sanjuanino Gonzalo Tellechea, en su casa y logró el pase a su segundo Mundial en fila. Ahora va por más.

"Estar en otro Mundial es un nuevo sueño cumplido. No fácil por muchos factores. Ya clasificar es complejo y luego poder reunir el dinero es otra tarea compleja porque es muy caro. Pero con la ayuda de empresas, allegados, la familia y amigos, se logró conseguir los recursos y es una felicidad poder estar otra vez presente. ¿Qué me enseñó la primera vez? Mucho. Fue una experiencia muy linda, en la que pagué la inexperiencia, pero ahora voy más entrenado, mejor preparado y a buscar lo mejor. Ya conozco el recorrido, el lugar, el clima y eso ya es muy bueno. Voy a estar en una división muy fuerte como la Elite, con chicos más jóvenes, del mejor nivel mundial, pero es otra linda oportunidad para mostrar lo de uno. Ojalá sea un gran día y pueda pelear bien adelante. Voy a dejar todo y siempre aspiro a seguir mejorando", resumió quien en 1998 ganó su primer Tetratlón de la Manzana y casi 20 años después volverá dar batalla a nivel internacional. Con él estará Andrea quien recibió sus consejos y experiencia.

A puro pulmón y en silencio, llega otro debut
Cristian Esponda será otro animador de la gran cita mundialista. Con una larga trayectoria en el mountain bike y creciendo en las pruebas combinadas, el roquense buscó su lugar en el Mundial en suelo cuyano, lo logró y luego trabajó de manera muy fuerte en lo personal para reunir el presupuesto y poder estar en línea de largada.

Cristian logró su clasificación, en marzo, en el X Terra Argentina en San Juan 2017 ganando de manera brillante la categoría de 40-44 años con un tiempo de 3h06m40s y logrando el puesto 20 de la general en la competencia que tuvo parciales de 1,5 kilómetros de natación, 30 de mountain bike y 9,5 de running.

En silencio y perfil bajo, Esponda trabajó muy fuerte desde la clasificación y unirá Roca con Hawaii con la meta de poder completar el desafío y colgarse la medalla de finisher apostando a su constancia, esfuerzo y peraparación. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias