25/09/2017

Incidentes en medio de una audiencia por un crimen

Un hombre amenazó con sacar un cuchillo y los policías lo redujeron. Ocurrió el jueves y anuncian medidas de seguridad para los próximos meses.

lucho
Incidentes en medio de una audiencia por un crimen

Un incidente ocurrido en medio de una audiencia por un homicidio ocurrido el año pasado, derivó en la intervención de efectivos policiales quienes el jueves tuvieron que reducir a uno de los agresores quien amenazaba con sacar un cuchillo de entre sus ropas. A partir de ese hecho, se anuncian medidas de seguridad para el edificio del Poder Judicial.

Según explicaron fuentes judiciales, todo ocurrió en medio de una causa que tiene seis imputados y en la cual se investiga el homicidio de una persona de apellido Mondaca.

Según fuentes judiciales, cerca de las 13:30 y tras la audiencia, un grupo de familiares de la víctima intentaron agredir a los acusados por lo que se generó un incidente que obligó a la intervención de al menos "cuatro policías" que se encontraban en el lugar. 

El problema es que una de las personas exaltadas amenazó con extraer un cuchillo de entre sus ropas. Incluso, algunos policías lograron observar que portaba una funda por lo que rápidamente los policías lograron apartarlo hasta que la situación volvió a la calma.

El incidente volvió a encender la alarma en esta circunscripción del Poder Judicial teniendo en cuenta que no hay medidas de seguridad en el ingreso al edificio de calle San Luis.

Incluso, el propio integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto, anunció que antes de fin de año se pondrán en marcha nuevas medidas para resguardar la integridad no sólo de los funcionarios judiciales sino también del resto del personal. Al menos eso fue lo que anunció esta mañana a los micrófonos del programa Ahí Vamos, que se emite por FM La Súper (96.3), al anunciar que se adquirirán equipos detectores de metales.

La causa

Volviendo a la causa, el jueves la fiscal del caso, Teresa Giuffrida junto a la adjunta Ana Harnando, ofrecieron la prueba al juez Emilio Stadler y la defensa oficial representada por Flavia Rojas y dos abogados particulares hicieron lo propio. Lo que resta es que la Oficina Judicial fije la fecha de inicio de la audiencia de juicio.
El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2016 al mediodía en la vía pública, cuando el hermano del fallecido regresaba junto a su hijo menor y otro hermano de 16 años a su casa y se cruzó con tres de los acusados quienes “por problemas que vienen de hace tiempo, comenzaron a increparlo, siguiéndolo”, dice la acusación de la fiscalía.

Luego se sumaron a ese grupo tres personas más, y comenzaron acercarse arrojando piedras con gomeras y esgrimiendo dos machetes. Los dos hermanos mayores respondieron con piedras para “que desistieran y no avanzaran hacia la casa de su madre, mientras del otro grupo avanzaban tres por cada lado arrojando piedras”, explicó Giuffrida.

En ese momento, uno de los imputados que portaba ilegítimamente un arma de fuego se la pasó a otro de los implicados quien como tenía una gomera y estaba arrojando piedras se la entregó a un tercero, que “desde una distancia no mayor a cinco metros efectuó disparos hacia donde estaban los hermanos impactando en uno de ellos, quien cayó al suelo”.

El proyectil ingresó por la región frontal izquierda con una trayectoria dentro de la cavidad craneana de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás y muy levemente de abajo hacia arriba, provocando lesiones y hemorragias cerebrales severas que ocasionaron el deceso ese mismo día. Luego, el grupo agresor se retiró arrojando piedras mientras quien había disparado huyó del lugar ayudado por otro en moto.

La calificación legal para el hombre que efectuó el disparo es de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso ideal con portación ilegítima de arma de fuego. Dos de los restantes son partícipes necesarios, otro es partícipe secundario del homicidio, y los dos que quedan coautores de agresión con toda arma.

Uno de ellos, en un juicio abreviado celebrado en la sala, confesando el hecho y aceptando la calificación legal de agresión con arma, obtuvo su condena que se unifica con otra, resultando una pena única de 3 años. El juez Stadler aceptó el acuerdo entre Fiscalía y Defensa Pública y lo homologó. (ANR-Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias