21/09/2017

La cooperativa de trabajo busca criar sus propios cerdos

Están instalando el criadero al sur de la Ruta 22. Estiman que en el mediano plazo podría generar una demanda de mano de obra.

Matias Pordomingo
YA están preparando el terreno para instalar la estructura.
Foto: Gentileza - Cooperativa J.J. Gómez
Foto: Gentileza - Cooperativa J.J. Gómez

La Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez, que lleva adelante las labores en el ex Frigorífico Fricader (emblema de ese barrio roquense) ahora se planteó un nuevo desafío: La producción propia de cerdos.

Es por eso que comenzó los preparativos para la instalación de un criadero de animales al sur de la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Guerrico.

Mientras esperan las instalaciones que se fabrican en Santa Fé, realizaron tareas de desmonte y emparejamiento del suelo, para poner en marcha el primer módulo que según precisaron tendrá 24 metros de largo y 8 de ancho, con capacidad para albergar a 24 madres.

“El sistema de producción se denomina de “cama profunda”, que consiste en un colchón de forraje natural, como son los rollos de paja de trigo, rastrojo de maíz, viruta de madera y otros materiales de origen vegetal absorbentes y aislantes” indicaron, al tiempo que señalaron que esa es “la forma más económica de iniciarse en el negocio, que al mismo tiempo tiene algunas ventajas ambientales respecto de los establecimientos sobre tierra o cemento. No hay producción de efluentes líquidos, ya que son absorbidos. La cama de paja se remueve de cada galpón, luego de las tres crianzas, y se destina a relleno, o abono. Al mismo tiempo la generación de olor es mucho menor, ya que no existen las lagunas anaeróbicas ni fosas de decantación” detallaron desde Fricader.

“Es una forma de consolidarnos y de intentar en una de las actividades, como es la faena de cerdos, hacer la prueba de completar el círculo acá en la cooperativa”, señaló Felipe Gerbán, titular de la cooperativa.(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias