20/09/2017

Por 48 horas, en PAMI atienden sólo urgencias

El gremio ATE lleva adelante un paro de actividades en toda la provincia.

lucho
Por 48 horas, en PAMI atienden sólo urgencias

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) comenzó hoy un paro de 48 horas en todas las sedes de la Obra Social de los Jubilados y Pensionados (PAMI). La medida -según informaron- surge ante la ausencia de diálogo y de respuestas a  los reclamos de los trabajadores y los beneficiarios de la obra social.
 
El paro se concreta en el marco del Día del Jubilado, que tiene lugar este 20 de septiembre. 
 
"Continuando con el plan de lucha que se viene llevando adelante a lo largo de este mes y medio; los trabajadores, junto a los jubilados, en asamblea ampliada han decidido llevar adelante este paro de 48 horas en el Día de Jubilado, para reclamar por los derechos que tienen tanto los jubilados como los trabajadores de la obra social del PAMI”, explicó Rodrigo Vicente, trabajador del sector y coordinador de los trabajadores de los Organismos Nacionales de ATE Río Negro, quien adelantó que se van a llevar adelante distintos debates de índole prestacional y otras necesidades. 
 
Explicaron que la realidad de los jubilados en la provincia no es ajena a la del resto del país y una de las mayores dificultades que sufren es con la obra social, sobre todo por la falta de médicos y prestadores.
 
"Les pagan mal, les exigen mucha burocracia y entonces médicos de muchos años optaron por renunciar y cada vez quedan menos”, relató Mario Cardozo, presidente del Centro de Jubilados de ATE Río Negro. Es el caso de la Agencia Cipolletti, donde el Sindicato ya viene realizando medidas a lo largo del último tiempo en demanda urgente solución al déficit de médicos de cabecera, cobertura con especialistas para los jubilados de la zona y condiciones edilicias adecuadas.  
 
"Afilian a una persona pero no le pueden asignar un médico de cabecera”, continuó Cardozo sobre las situaciones que padecen cuando más necesitan la obra social, después de una vida de servicio. "Uno ha aportado y sigue aportando a la Obra Social para tener un servicio digno. Pero también tenemos problema con los medicamentos -cada vez hay más dificultades para conseguirlos al 100%- y con los especialistas: uno tiene que llevar la derivación más 100 o 150 pesos", destacó para enumerar solo algunos de los problemas principales.
 
A la situación se suma el corte del servicio de Hematología -una de las prestaciones esenciales para los adultos mayores- que provoca que los jubilados deban pagar para ser atendidos, dijeron desde el gremio. "Hoy los están abonando entre 600 y 700 pesos de estudios hematológicos sin saber cuándo van a recibir el reintegro, explicaron.

Se suma...

En el marco del Día del Jubilado desde el gremio explicaron que también vale la pena destacar la continuidad de reclamos centrales para esta franja etaria como es el 82% móvil.

"El ANSES es otra de las áreas sensible: preocupa enormemente a los jubilados que se esté vaciando el fondo de garantía de sustentabilidad y que a los pensionados por invalidez no se les esté pagando la pensión que corresponde, entre otras situaciones", aclararon a través de un comunicado de prensa.

“Nosotros siempre estamos en la lucha y apoyando a los trabajadores en todo lo que haga falta. Siempre pensamos en la necesidad de la democratización de la obra social y los recursos del ANSES, que son de los jubilados y sin embargo los gobiernos los utilizan a su antojo”, finalizó Mario Cardozo para sintetizar algunas de las cuentas pendientes. (ANR)
 

Te puede interesar
Ultimas noticias