18/09/2017

A 11 años, piden por la aparición de Julio López

La CTA convocó a una movilización en distintas localidades de la provincia. La suman a la de Santiago Maldonado, ocurrida en Esquel, en agosto.

lucho
A 11 años, piden por la aparición de Julio López

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro convocó para hoy a una movilización en las principales ciudades de la provincia, a 11 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que se realizó en la ciudad de La Plata y que llevó a Miguel Etchecolaz a ser el primer condenado por delitos de lesa humanidad en el año 2006.

En Roca, la protesta será a partir de las 18 en avenida Roca y Tucumán.

Para los dirigentes, esta convocatoria se da en el marco del "recrudecimiento de la criminalización de la protesta social, con un preocupante avance sobre los Derechos Humanos y la democracia".

"La desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión al pueblo mapuche en el Pu Lof de Cushamen (Chubut) constituye una claro avance del Estado represivo, por lo que este lunes las calles volverán a ser colmadas por las distintas organizaciones sociales y políticas, organismos de Derechos Humanos y el pueblo en su conjunto para pedir por su inmediata aparición con vida", expresaron.

El secretario adjunto de la CTA, Manuel Hermida, dijo que observan que tanto el kirchnerismo como el macrismo "han desaparecido personas en democracia y el Estado es responsable”.

El dirigente señaló también la preocupación por la ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia. Esta semana la CTA Autónoma expresó su más absoluto rechazo a esta iniciativa, que obtuvo media sanción del Senado de la Nación y que refuerza el actual contexto represivo en toda la región del sur del país.

"Asimismo, preocupa y se exige el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160. Esta normativa es fundamental en la garantía de los Derechos Indígenas y de no prorrogarse perderá vigencia en noviembre de este año, permitiendo los desalojos que impulsan los grandes terratenientes vinculados al poder político", expresó.   

Es en este contexto que la Central estará este lunes 18 en  la calle para pedir una vez más por:

Te puede interesar
Ultimas noticias