15/09/2017

No cree en la hipótesis del suicidio de su hija policía y pide que se investigue

“Hay muchas cosas que no me cierran” dijo Germán Maldonado. La joven que fue hallada muerta tenía una violenta relación con su ex pareja, también policía. Aún hay una causa abierta contra su ex suegro por amenazas.

Matías Pordomingo
El cuerpo fue hallado en la noche del 11 de mayo de 2016.
Foto: Archivo ANR.
Foto: Archivo ANR.

“Hay muchas cosas que no me cierran” dice Germán Maldonado. Él es el padre de María Belén, la joven policía que fue hallada sin vida hace 1 año y 4 meses en la margen del Canal Principal de Riego. Él también era integrante de la fuerza.

500 días pasaron de la lluviosa jornada del 11 de mayo, cuando encontraron el cuerpo de la policía. Rápidamente la hipótesis del suicidio apareció como única posibilidad y se dejó de hablar del caso. Pero ahora su familia rompió el silencio y aseguran que hay otros aspectos a investigar.

 

“Vos vas a aparecer con un tiro en la cabeza”

La cabo Maldonado estaba en pareja con otro efectivo policial, pero la relación no era buena. Y con un hijo en común, decidieron separarse. La tenencia del pequeño siempre fue un punto conflictivo en el vínculo luego de la separación, asegura German Maldonado.

La familia de María Belén Maldonado hace un extenso recuento de tensas situaciones que derivaron en denuncias policiales, hasta que finalmente una orden de restricción de acercamiento fue interpuesta para preservar la integridad de la chica. A pesar de estas circunstancias, la familia Maldonado indica que nunca se realizó ninguna investigación administrativa al policía por los hechos de violencia de género denunciados.

Pero el vínculo tenía que seguir adelante ya que debían coordinar los tiempos para que uno y otro integrante de la pareja disuelta pudiera estar con el hijo en común.

El padre del ex marido de María Belén Maldonado era el encargado en varias oportunidades de llevarlo y traerlo. En uno de esos encuentros, una discusión fue subiendo de tono hasta que en un punto el hombre señaló a la joven policía y a su madre Sandra y les dijo “ustedes van a aparecer con un tiro en la cabeza”.

La amenaza se transformó en una denuncia que aún es investigada, y el próximo martes (19/09) tendrán una audiencia en esa causa en la que se investiga al ex suegro de la joven.

 

María Belén Maldonado iba a declarar contra su ex suegro

La joven policía estaba citada para declarar en esa causa el 18 de mayo. Una semana antes, apareció muerta.

Hay muchos elementos que no cierran desde la mirada de la familia y buscan que la justicia les de respuestas.

Los propios compañeros de trabajo de María Belén Maldonado tuvieron que ir a la escena donde fue hallada la policía, porque se encontraba dentro de su jurisdicción. A pesar de que varios conocían al padre de la joven, Germán Maldonado, el hombre señala que ninguno le supo indicar con precisión donde fue encontrada. “Quiero saberlo para cuando le llevo una vela, saber que estoy en el lugar correcto”, dice Germán. Tampoco ninguno de ellos, a pesar de haber establecido un vínculo con su hija, volvieron a hablarle ni a él ni a su mujer.

“Hay un montón de cosas que no me cierran” dice Germán Maldonado, que luego de atravesar un largo dolor se anima a hablar y se pregunta entre otras cosas, qué investigó la justicia. Asegura que el fiscal que tomó la causa, Luciano Garrido, nunca le notificó de ningún avance judicial. Según detalla Maldonado, el fiscal mantuvo un encuentro con él, tuvo un trato amable y se mostró interesado en reconstruir las circunstancias de la muerte de María Belén, pero no tuvo otras instancias de reunión. 

Germán Maldonado también evidencia un distanciamiento por parte de la cúpula de la policía y afirma que no le demostraron preocupación en saber cómo se encontraba él y su familia. 

Con la ex pareja de la joven fallecida no volvieron a verse y desde hace tres meses no pueden ver a su nieto.

El pasado violento en la relación de su hija llena de interrogantes a Sandra y a Germán, que descartan la posibilidad de que la joven, de 24 años haya tomado esa decisión trágica, teniendo un pequeño hijo que era su mundo.

 

Así fue el hallazgo

El cuerpo de María Belén Maldonado fue hallado alrededor de las 23 horas del miércoles 11 de mayo de 2016  a unos 500 metros al oeste de calle Vintter, sobre calle Bahamas y los primeros trascendidos de la propia fuerza policial fueron que se había quitado la vida con su propia arma reglamentaria, en un descampado.

La joven fue hallada sin vida por una persona que pasaba por las inmediaciones del canal principal de riego. Hasta pasada la medianoche todavía no se había establecido la identidad de María Belén, a pesar de que los primeros en llegar fueron los efectivos de la subcomisaría en la que trabajaba la joven, y fueron ellos los encargados de poner en resguardo la escena.

Pasada la medianoche llegaron (antes que el fiscal Luciano Garrido) el médico policial y personal del hospital Francisco López Lima quienes constataron el deceso de la mujer. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias