14/09/2017

Caso Bridgitte: La defensa pidió "absolución" y la fiscal "cadena perpetua"

Se realizaron ayer los alegatos en el caso de la joven trans que fue acusada de homicidio calificado por el vínculo.

lucho
Los alegatos concluyeron ayer por la tarde en una de las salas de audiencia del Poder Judicial.
Foto: Gentileza Ministerio Público.
Foto: Gentileza Ministerio Público.

Bridgitte Nieto escuchó ayer con atención lo alegatos, en una de las últimas audiencias del juicio que se le sigue por el crimen de su pareja, ocurrido en enero de este año.

Para la defensa, la joven trans fue víctima de violencia de género y la muerte se produjo en medio de un ataque, en tanto que para la Fiscalía se trató de un hecho consciente y pidió la máxima pena establecida en el Código Penal.

El proceso que se le sigue a la joven entró en la recta final ayer por la tarde, cuando el abogado defensor Diego Broggini, pidió la absolución de su defendida.

El letrado expresó como primer punto de su exposición que no está acreditada de manera fehaciente el vínculo entre Nieto y Javier Lincoleo, la víctima, por lo que desestimó de plano la calificación de la causa por la cual llegó a juicio, donde se le imputa el homicidio calificado, agravado por el vínculo.

"No está acreditado que hayan sido pareja ya que no se cumplió con ninguno de los presupuestos exigidos por la ley en relación a la conformación de la misma. El hecho de que vivieran juntos no acredita el vínculo afectivo", explicó Broggini luego de la audiencia, donde aclaró que por la información que existe en la causa no hay nada que ratifique que existía una relación como la que se establece en el Código Civil y Penal.

También remarcó que esa convivencia fue descartada tras la pericia psiquiátrica realizada a la joven que indicó que ella tenía una visión distorsionada "idealizada" de esa relación.

El otro eje en el que basó su defensa fue la "violencia de género" de la que Bridgitte habría sido víctima. Para ello, tomó como principal fundamento el relato de la joven quien detalló los sometimientos y el estado en el que se encontraba al momento de desencadenarse la violenta acción que terminó con la muerte de Lincoleo. 

"Su relato fue verosímil y quedó acreditado que ella ejerció una legítima defensa teniendo en cuenta el ataque que estaba sufriendo con el mismo cuchillo con el que fue lesionada", dijo ante los magistrados.

Acá, aclaró, se debe hacer un abordaje integral del caso. Y detalló que esta no resultó una acción aislada sino que se dio en un contexto de violencia de género. "Es un hecho más dentro de un cúmulo de hechos de violencia. Ella se tuvo que defender", dijo.

También hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad de la joven, tomando como base el relato de la madre y de la tía, quienes durante el juicio detallaron el grado de violencia que existía por parte de su padre.

Pidieron perpetua

Por su parte, la fiscal Teresa Giuffrida solicitó prisión perpetua para la acusada al entender que existió un “homicidio calificado por la relación de pareja que mantenía con la víctima”, según lo dispuesto en los Artículos 45 y 80 inc. 1 del Código Penal.

La funcionaria dio por acreditados los hechos y la autoría de la imputada, además destacó que existía una relación de pareja entre ambos y que no se daba ninguna circunstancia de atenuación, cuestión que fue sostenida por la fiscal a través de la pericia realizada tanto por la psicóloga como la psiquiatra del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y por el informe del área de Salud Mental del Hospital Francisco López Lima.

“Era consciente del acto que acababa de realizar y de la situación que estaba viviendo. La herida punzante en la zona vital del cuerpo de la víctima hablan de la direccionalidad de sus actos”, subrayó.

Por otro lado dijo que “no están acreditadas ni en el expediente ni en denuncias en Comisaría las agresiones que la imputada referenció que vivía diariamente por parte de su pareja”, dijo la fiscal. El relato de la funcionaria fueron dados a conocer a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El tribunal presidido por los jueces Daniel Tobares, y los vocales Emilio Stadler y Alejandro Pellizón escuchó los alegatos y se espera que la próxima semana se de a conocer la sentencia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias