08/09/2017

¿¡A cuánto el kilo de manzanas...!?

Un vecino se sorprendió al ver los precios del kilo de Granny Smith en un hipermercado y abrió la polémica de la fruta producida en nuestra zona. Al productor le pagaron entre 5 y 7 pesos.

Lucho
¿¡A cuánto el kilo de manzanas...!?

"Es una tomada de pelo pero creo que esto está en línea con la crisis de las economías regionales. Del productor al consumidor existe una brecha del 700 o 1000 por ciento". Esas fueron las primeras palabras de Pablo García, un comerciante y vecino de Roca quien el miércoles -cerca de las 15:30- captó esta imagen en la sección de frutas y verduras del hipermercados Vea, que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22.

ANR, salió a buscar algunas opiniones de productores y empresarios vinculados a la fruticultura, y algunos de ellos consideraron que si bien el precio resulta "exgerado", explicaron que esta variedad tuvo algunas complicaciones durante la última temporada y a ello se suman los procesos de mantenimiento de fruta en frío que resultan costosos y por eso en esta época del año, el kilo se termina pagando a cifras "siderales".

Carlos Jedrejcic es una productor de nuestra zona, y explicó que la Granny se cosechó "poco y mal" aunque aclaró que los $64,99 resulta una "barbaridad, una locura".

"Esta es una variedad que este año no rindió mucho por las heladas. Por el estado fenológico en el que estaba se llevó esta y otras variedades. Hay que recordar que por este fenómeno meteorológico se perdió entre un 40% y un 60% de la producción", recordó.

Ahora bien, el kilo de Granny Smith este año se pagó al productor una cifra que varía entre los 5 y los 7 pesos, según la consulta que realizó ANR a algunos chacareros, justamente uno de ellos fue el que explicó que el costo de la fruta en frío (mantenimiento) desde la cosecha a esta época del año demanda un valor extra que oscila entre los 2,45 pesos y los 3,15 pesos.

Si hacemos una cuenta rápida, el valor -tomando un punto máximo- podría llegar a superar los 7 y 10 pesos.

"Hay una realidad, y es que cuando se saca la fruta del frío se tiene que seleccionar un alto porcentaje va al sector comercial pero entre un %20 y %30 va a descarte porque no sirve", señaló uno de los exportadores consultados por ANR, quien pidió reserva de su identidad.

Todos los productores coincidieron en señalar que es una variedad "compleja" a la hora de producir y cosechar, pero todos señalaron que el valor de la fotografía es muy superior a lo estimado.

"Ellos manejan el precio"

Ricardo Epifanio es productor y empresario de nuestra ciudad. Es uno de los que mantiene fruta en frío y no sólo la variedad de la polémica sino otras.

"Esta semana me ofrecieron por la fruta que tenemos en frío: $5 por la Granny Smith, $7 por la variedad red Chañar, y 5 por la pera", dijo Epifanio quien aseguró que los costos en la góndola se debe pura y exclusivamente a que son pocos los compradores y es por eso que terminan manejando el precio. Y enfatizó que esta situación surge porque desde el Estado no se controla los monopolios.

"Es verdad que este año hubo poca Granny pero ese valor es sumamente alto", remarcó el dirigente, quien subrayó que la única forma de evitar esta brecha es que los propios productores se integren verticalmente para posicionarse en los canales de venta, de lo contrario siempre va a ser igual", dijo, y aclaró que son siempre los mismos los que termian asumiendo todos los riesgos dentro de la cadena productiva. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias