17/08/2017

Se salvaron de milagro del monóxido de carbono

Una familia ingresó al hospital con síntomas de intoxicación. En esta nota te ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar este tipo de accidentes.

lucho
Se salvaron de milagro del monóxido de carbono

La utilización del horno de una cocina casi provoca una tragedia en la madrugada de ayer entre los integrantes de una familia que reside en al zona de barrio Nuevo.

Cerca de las 10, una mujer (34), su hija adolescente (16 años) y un bebé de 5 meses, ingresaron a la sala de guardia del hospital Francisco López Lima con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que fueron asistidas por personal médico y por la tarde pudieron regresar a su hogar.

Según trascendió en las últimas horas, en la vivienda cuentan con sistema de calefacción pero ante las bajas temperaturas la madre de los niños habría decidido prender el horno de la cocina para lograr una mejor temperatura. 

Lo cierto es que cerca de las 9, la adolescente se despertó con un fuerte dolor de cabeza por lo que alertó a su madre de lo que estaba sucediendo. Fue así, con síntomas de intoxicación, que la familia logró salir de la casa. Luego, fueron trasladados al hospital público donde fueron asistidos por personal médico.

"Se les brindó asistencia desde las 10 hasta las 18 para oxigenarlos y luego recibieron el alta médica", comentó una fuente del nosocomio quien recordó los peligros que acarrea la utilización de métodos de calefacción que no cuentan con una adecuada ventilación.

Se supo que la mujer y su hija tenían los síntomas típicos como mareos y náuseas.

Como suele suceder en este tipo de casos, se dio intervención a la empresa Camuzzi para que realice los controles correspondientes en la vivienda, de la cual no trascendió su ubicación.

Recomendaciones

Según la empresa Camuzzi Gas del Sur, el monóxido de carbono es altamente tóxico. Si en un ambiente se acumulan niveles elevados, su inhalación  puede causar la muerte. Este gas se origina cuando se produce una combustión deficiente de otras sustancias, como carbón, gas natural, nafta, madera y querosén, entre otras.

Es por eso que se insiste especialmente en revisar el funcionamiento de los artefactos domésticos (calefactores, cocinas, calderas, calentadores de agua, garrafas de gas envasado), que pueden producirlo si no están funcionando bien. Si hay un desperfecto en alguno de estos aparatos y a eso se suma la falta de ventilación adecuada de los ambientes, el CO puede acumularse en cantidades importantes, poniendo en riesgo la salud o la vida misma de las personas. La intoxicación debe tratarse inmediatamente, de lo contrario puede dejar importantes secuelas neurológicas.

Estadísticas oficiales aportadas por la Distribuidora de Gas Camuzzi dan cuenta de una cifra de 200 fallecimientos por año y en promedio, a causa del monóxido de Carbono. El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a fines de mayo del año pasado informó que en 2015 habían sido más de 1.600 las personas que se intoxicaron en el país por inhalación de CO. Aun no se ha publicado la estadística 2016.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias