15/08/2017

¿Qué pasó con la toma Asentamiento Argentino?

Más familias intentaron ingresar a la nómina de beneficiarios y se instalaron en una zona "peligrosa", aseguran.

lucho
¿Qué pasó con la toma Asentamiento Argentino?

Tras el fallido intento de desalojo de la Justicia el 28 de Julio, y el posterior compromiso de las autoridades municipales de ceder esas tierras a los vecinos que la habían usurpado, parecía que lentamente la calma regresaba a esa zona ubicada en calle Del Libertador y Jujuy, en el este de Roca.

Sin embargo, hubo dos hechos que movilizaron a los vecinos. Uno de ellos ocurrió cuando una reconocida familia de barrio Malvinas intentó apropiarse de un lote para -supuestamente- levantar una iglesia, hecho que fue rechazado por los ocupantes al entender que se trataba de una clara intención de tomar un terreno para luego comercializarlo, según denunciaron en ese momento.

Y el segundo, ocurrió en los últimos días cuando unas 15 familias también intentaron ocupar un terreno en el predio.

Sin embargo el problema surgió porque allí ya no hay más capacidad para que se radique ningún otro vecino. Es que tras los trabajos de agrimensura, se determinó que allí se pueden fijar 50 o a lo sumo 52 parcelas, y actualmente hay 71 inscriptos.

"Ahora se está realizando un relevamiento del padrón para determinar si hay vecinos que ya tienen terrenos. El resto de las familias que no entren aquí serán reubicadas en otras zonas", afirmó una de las vecinas y referente de la toma Asentamiento Argentino.

Justamente hoy, un grupo de asistentes sociales trabajaba en la toma a la espera de terminar con los informes socio ambientales, y fijar prioridades entre los beneficiarios. "Al menos 40 estarían en condiciones de recibirlo pero todavía falta terminar de censar a todas las familias", dijo Andrea, otra de las vecinas.

"No entran más"

El problema se originó en las últimas semanas cuando unas 15 familias también tuvieron la intención de ocupar una parcela.

Los cruces comenzaron cuando les informaron que ya no había espacio en la toma Asentamiento Argentino por lo que terminaron armando precarias viviendas en un lote que está ubicado a pocos metros del terreno del Polígono.

"El tema es que no se puede porque ahí se va a abrir una calle que se llamará Trelew. Nosotros ya les dijimos que acá no se puede ocupar más y que no hay lugar. Ellos piden hablar con el intendente pero usan nuestra toma cuando acá ya no entra nadie más", dijo Andrea, en un contacto mantenido con ANR.

Ayer por la tarde, las "nuevas" familias pidieron reunirse con el intendente Martín Soria, y pasaron varias horas esperando la llegada del jefe comunal. Sin embargo no lograron su cometido aunque desde la municipalidad -según trascendió extraoficialmente- les habrían solicitado abandonar ese predio ya que se trata de una calle pública. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias